Las empresas que son 10% más productivas pagan 3,3% salarios mas altos.
Las estadísticas muestran que las empresas más productivas son las que mejor pagan a sus empleados. En Paraguay la población ocupada se desempeña mayormente en empresas menos productivas (el 71,4%) y de pequeña estructura. De ahí se explica por qué el nivel de ingreso todavía es bajo en el país, explicó el economista Manuel Ferreira, en el programa Economía y Más de ABC Cardinal.
El exministro de Hacienda presentó sus reflexiones en el marco del foro de crecimiento y productividad. Según Ferreira, la informalidad en el campo laboral se da en consecuencia justamente de la baja productividad de las empresas. O sea, los paraguayos en su mayoría están ocupados en actividades que le permiten como prioridad su sustento y sobrevivencia, y por lo general tienen bajo rendimiento, como venta de comestibles, kioscos, pequeños puestos.
Datos de Cepal muestran que solo el 6,1% de la población ocupada en Paraguay accede a puestos de alto rendimiento o productividad, mientras que un 22,5% accede a puestos de productividad media. Ferreira sugirió en sus reflexiones incrementar y fortalecer políticas de productividad para lograr una reducción de la informalidad en el campo laboral.
Las empresas que son 10% más productivas pagan 3,3% salarios mas altos, y según la actividad se destacan principalmente los sectores de servicios, que son las que mejor pagan en nuestro país. Por zona geográfica hay una diferencia entre 9 a 10 veces más de las remuneraciones en Asunción comparado con el resto del país, de acuerdo con los datos del censo económico 2011 que son los últimos datos oficiales que se cuentan como referencia en relación al tema.
FOTO: PEXELS.COM