Gobierno de Chile junto con Code.org lanzarán plan de capacitación que impactará a docentes en todo este país.
El ministerio de Hacienda de Chile y Code.org, de la mano de la Fundación Kodea lanzarán plan de capacitación en el uso de plataformas tecnológicas para capacitar a 6.000 profesores chilenos en programación o lenguaje del código.
Code.org es la organización internacional que impulsa “Hour of Code”, iniciativa que promueve la enseñanza de la programación en niños y jóvenes a través de tutoriales interactivos y sencillos y que tiene por objetivo que esta disciplina sea una herramienta para la educación y todas sus asignaturas. Es también la encargada de campañas virales en que actores, actrices, deportistas y líderes mundiales como Barack Obama se han animado a realizar estos tutoriales y promover la así ala programación como una disciplina útil, fácil y muy relevante.
Con del apoyo de Code.org, la Fundación Kodea capacitará a docentes de todo Chile en herramientas que permitan que ellos incorporen la programación a su práctica diaria y de esta forma, mejoren la dinámica al interior del aula. Este entrenamiento se realizará durante el segundo semestre de este año y las postulaciones se realizarán en el sitio web de Kodea.
En Chile, la Fundación Kodea ha sido la impulsora principal del movimiento La Hora del Código, que en 2015 y 2016 ya ha logrado que más de 250 mil niños y jóvenes destinen una hora a conocer, con pasos simples y entretenidos, lo fácil que puede ser programar.
“Capacitar a 6.000 profesores en programación resulta clave para apoyar el trabajo de alfabetización digital en los colegios y liceos. Es una forma de potenciar el aprendizaje y la capacidad de nuestros niños y niñas en un tema que es fundamental para la competitividad y desarrollo de Chile”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien ha liderado este proyecto en esta cartera.
“Como gobierno estamos empeñados en promover los servicios y la tecnología en particular para potenciar un nuevo eje de crecimiento económico en el mediano y largo plazo. Las exportaciones de servicios, del talento de muchos chilenos, es una vía para mejorar nuestra productividad y promover la creación de mejores empleos”, puntualizó.
La tecnología impacta cada vez más a cada parte de la sociedad, y todo el país debe estar preparado para ello. Hoy, después de la lectura básica, la escritura y las matemáticas, el tema más importante que los estudiantes pueden aprender es la informática y debe ser enseñado en la escuela. Esto va más allá que la codificación, se trata de entender cómo funciona Internet, cómo analizar grandes conjuntos de datos, cómo mantenerse seguro en un mundo digital. La tecnología tiene el potencial de mejorar todas nuestras vidas, pero sólo si le damos la oportunidad a cada estudiante, como parte de una educación básica y completa".
Finalmente, la directora de la Fundación Kodea, Mónica Retamal, comenta que “ésta es la fase natural que sigue para el movimiento Hora del Código dado que la mayor parte de los más de 3000 profesores que se han sumado a la campaña en los dos años anteriores solicitan saber más y tener capacitación formal en ciencias de la computación y en programación”.
“Este es un gran paso para Chile y para la Hora del Código, porque hemos logrado llamar la atención del gobierno en una medida que consideramos clave. Chile debe pasar del consumo tecnológico hacia la creación tecnológica y necesitamos que los profesores se sumen al desafío que significa incorporar las ciencias de la computación en el aula para desarrollar en los niños competencias fundamentales para desenvolverse en el siglo XXI", dijo Retamal.
A su vez, agrego que gracias a la red de más de 1.000 embajadores y de más de 150 instituciones a lo largo de Chile que han apoyado la campaña se espera que todos los profesores interesados en iniciar este camino puedan desarrollarse acompañados por esta tremenda y entusiasta red.