Pasar al contenido principal

ES / EN

En el Día Mundial del Sueño: La vital importancia de dormir bien
Viernes, Marzo 18, 2016 - 09:30

Hoy los especialistas llaman "borrachera de sueño" al trastorno que genera la mala calidad del descanso diario.

Si se piensa que un 30% de la población consulta o consultará en algún momento de su vida algun servicio médico por un trastorno de sueño (insomnio, síndrome de apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas o sonambulismo, entre otros), el tema tiene -sin duda- ribetes importantes en la salud de las personas.
 
Por ello, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (Wasm, por sus siglas en inglés) recuerda cada 18 de marzo como el Día Mundial del Sueño. La idea es llamar la atención sobre el tema, considerando una mirada complementaria entre medicina, educación y aspectos sociales. El lema de la versión 2016 señala "Dormir bien es un sueño alcanzable”.
 
 
La Declaración Día Mundial del Sueño establece que:
 
"- Mientras la somnolencia y el insomnio constituyan una epidemia global que amenacen la salud y la calidad de vida,
 
- Mientras se pueda prevenir y tratar la somnolencia y el insomnio,
 
- Mientras que la toma de conciencia profesional y social sea el primer paso sobre el que actuar,
 
Declaramos que los desórdenes del sueño se pueden prevenir y tratar médicamente en cualquier país del mundo".
 
Y es que el sueño reparador es tan importante para la salud como lo es la buena nutrición y el ejercicio. Dormir es necesario para pensar claramente. Son muchos los estudios científicos que concluyen que descansar bien mejora la respuesta del organismo frente a las infecciones, por ejemplo.
 
Diversas pruebas plantean que el cerebro trabaja mucho durante el sueño, creando posiblemente las vías necesarias para aprender, formar nuevos recuerdos, entender las cosas y descubrir soluciones creativas a los problemas.
 
El sueño insuficiente se vincula a depresión e irritabilidad, además de diabetes, problemas de peso y ansias de ingerir alimentos con alto contenido de calorías y carbohidratos.

Los problemas del sueño generalmente son tratables y existe una amplia variedad de formas de lidiar con ellos, desde la erradicación de siestas hasta el tratamiento de cualquier problema subyacente.

De hecho, los problemas del sueño -generalmente- conducen al descubrimiento de un problema médico tratable, como por ejemplo, dolor sin buen control, micción nocturna frecuente y enfermedades que producen tos o ahogo.

Es posible recurrir a medicamentos para tratar el insomnio, pero la mayoría de estas ayudas sólo debe tomarse durante corto tiempo porque pueden crear dependencia o su efecto puede desaparecer. Por otro lado, las terapias conductuales, como la terapia cognitivo conductual (CBT, por sus siglas en inglés), también pueden ser útiles.

La CBT reemplaza los pensamientos negativos sobre el sueño con pensamientos más realistas y positivos. Los estudios han revelado que su eficacia a largo plazo es por lo menos igual a la de los medicamentos, pero sin efectos secundarios.

El insomnio y la depresión generalmente van de la mano. Muchas personas desarrollan insomnio antes de deprimirse y las investigaciones demuestran que el insomnio no resuelto aumenta el riesgo de depresión.

Y aunque no se sepa aún claramente si el uno causa el otro, lo realmente cierto es que ambos pueden empeorar sin tratamiento.

Antes de determinar un plan de acción, es importante advertir al médico sobre síntomas de insomnio y de depresión. Para tratar el insomnio, por lo general, se recurre a un antidepresivo, como la trazodona (Desyrel), que también puede ayudar con la depresión. Otros antidepresivos podrían tener propiedades estimulantes y empeorar el insomnio.

Hoy los especialistas llaman "borrachera de sueño" al trastorno que genera la mala calidad de dormir y descansar. Los estudios señalan que casi el 50% de los adultos padecen este nuevo tipo de "ebriedad". Las investigaciones también confirman que la mayoría de los problemas son perfectamente tratables.

Hay que poner en práctica un esfuerzo de voluntad para consultar a los especialistas. Hay que insistir en que durante el proceso del sueño el cuerpo se relaja y la mente realiza una especie de puesta a punto para estar al 100% al día siguiente.

Se trata de una fase vital para el ser humano, por lo que identificar las causas que impiden un reposo adecuado también es fundamental para una correcta higiene del sueño.

Y es que como dijo Calderón de la Barca: la vida es sueño.
 

Autores

LifeStyle/ Vida y Salud.com