El economista argentino Mario Blejer comenta el debate financiero que ha colmado la agenda del WEF y realiza importantes proyecciones económicas para América Latina.
Dice que no quiere hablar de Argentina. El destacadoeconomista Mario Blejer, vicepresidente del Banco Hipotecario de ese país, diceque está en una posición en la que no quiere estar. Eso, pues su nombre hacopado las noticias financieras de las últimas semanas, como el posible reemplazantede Martín Redrado como presidente del Banco Central de Argentina, tras losconflictos que ha tenido con la presidenta Cristina Fernández. “No puedo decirnada al respecto porque no corresponde yporque hasta puede ser ilegal”, dice desde Davos, este centro de esquí suizo, dondeparticipa como parte de la delegación de latinoamericanos presente en el WorldEconomic Forum. Blejer, no obstante, sí se abre a comentar el debate financieroque ha colmado la agenda del WEF y hace proyecciones económicas de altaimportancia para América Latina.
- Hay un gran debatesobre el futuro de las regulaciones en el sistema financiero. Se está volviendo sangriento.
Después de la crisis ha habido una tendencia muy marcada enfortalecer las regulaciones financieras y las de supervisión. Laresponsabilidad del debate inicialmente se quedó al nivel del G20 y de esteboard de estabilización financiera. Se tomó una visión global. Se manejó a partir de una visión global y coninstituciones globales. Pero la lentituden el avance en esas reformas financieras generó una reacción popular bastante negativa lo que ha llevado a lospaíses a progresar de manera individual, tomando medidas de regulación, o anunciándolas, mucho más severas que las discutidas inicialmenteen instancias internacionales.
- Es ahí donde aparecela propuesta de Obama.
Antes había algunos gobernadores o presidentes de bancos centrales que se habíanatrevido a proponer algún tipo de reforma, aunque siempre estaba sometido a laaprobación de un ente internacional. Pero como consecuencia de la presiónpopular ante la falta de reacción global, empezaron a hacerse anuncios a nivelindividual.
- ¿Tiene sentido?
Gran parte de la reforma financiera de la banca global tieneque hacerse a nivel local. Y es que el prestamista de la banca, está financiadopor impuestos locales. Tiene que haberuna adaptación importante a las necesidades locales y a las preferencias del tax payer local. Pero también tienen quehaber elementos de coordinación porque si no se crea arbitraje regulatorio yvarios problemas más.
- El debate ha copadolos espacios en Davos…
Hay dos fenómenos interesantes que hemos visto. Uno es quenadie quiere estar a la derecha de Obama. Todos los políticos prefieren laizquierda de Obama. Si Obama dijo una cosa, el otro quiere estar en unaposición más extrema. Una estrategia política de los políticos.
Sarkozy e incluso lapresidenta de Suiza fueron más extremos que Obama en sus discursos.
Y es que nadie puede estar en la derecha de Obama en estetema. El otro fenómeno es que todos los políticos, los académicos, losexpertos, creen que debe haber algún tipo de mezcla de trabajo de regulaciónlocal con consultas a nivel internacional. Pero son los banqueros los quehablan de la multilateralidad. Y creo que lo hacen porque saben que es unmecanismo que no llegará a ningún resultado. Es una manera de evitar, dedilatar la reforma. Es muy interesante: son los banqueros los que quieren unasolución internacional conciliada con el resto del mundo, y son los reguladoreslos que quieren trabajar a nivel nacional.
- América Latina haestado silenciosa en este debate.
Bueno, es que tienen poco que tocar en esta crisis. Lo dijoel gobernador del Banco Central de Brasil Meirelles. Brasil no ha tenido dificultades financieras.Tampoco Chile. México, que ha tenido una gran caída en el producto, no hatenido inconvenientes. Incluso Argentina no ha sufrido como en el 2001-2002.Los bancos argentinos están líquidos totalmente y bien regulados. América Latinano juega en este debate porque no está enfermo..
- ¿Cuáles son entonceslos grandes temas financieros para América latina?
El principal tema financiero de la región, con excepción deChile, es la profundización de la banca. El volumen de crédito es muybajo. México tiene un volumen de créditomuy bajo que desde el tequila no se ha recuperado; Argentina tiene unvolumen de crédito muy bajo. La recuperación del crédito, la profundidad delsistema financiero, es fundamental. Para ello es clave la consolidación de lostérminos, en el entendido de que los depositantes de América Latina tienen ensu mayoría horizontes relativamente cortos, mientras que los créditos necesariospara el desarrollo son de largo plazo. En Brasil hay más volumen de créditos yse habla de un sistema financiero más desarrollado, pero también hay que recordar que el BNDES (elbanco estatal de desarrollo), tiene una participación muy importante en laoferta de financiamiento. No está desplazando al sector privado, pero sí loestá complementando pues hay una necesidad que no se satisface con el ahorro.
- Hábleme del dólar ydel futuro cambiario. Todo está muy confuso.
Lo primero es eso. Está todo muy confuso pues hay muchasfuerzas distintas que están jugando. Pero yo creo que en el mediano plazo no hay ninguna alternativa a ladevaluación del dólar. Hay una serie de razones, pero la más importante es queel equilibrio final de esta crisis seráuno en que el consumidor estadounidense consume menos, y en el que losconsumidores de China y de otros países con superávit consumen más, con unaeconomía estadounidense que incrementa sus exportaciones para financiar eldéficit estructural externo. Y para el tema de las exportaciones netas no haynada que hacer: la moneda se tiene que devaluar.
- ¿Contra qué?
Esa es la gran pregunta. Si se llega a devaluar contra elyuan, la moneda china, la presión para devaluar contra otras monedas seríamenor. Incluso para el peso argentino, el colombiano, o el mexicano. Pero nohay una devaluación contra el yuan pues los chinos usan un cambio fijo. Porello, creo que se va a terminar devaluando contra las monedas emergentes ycontra el euro también.
- ¿Inflación?
Yo estoy convencido, y quizás en esto influye mi exposiciónen América latina, que la expansión monetaria de Estados Unidos, al igual que sudéficit fiscal y deuda, tienen que terminar con un proceso inflacionario. Nocreo que una inflación de dos dígitos, pero sí una inflación en que las tasasde largo plazo van a subir y el dólar va a devaluar.