Aunque el mercado de las mascotas se ubica entre las diez primeras industrias de la región, más del 70% de perros y gatos vive en la calle. Este día propone una reflexión en torno a la situación de mascotas y animales, subrayando también a las personas que los tratan con respeto.
Este sábado se conmemora el Día Mundial de los Animales, fecha que se instaura en 1931, enmarcada dentro del día en homenaje a San Francisco de Asís, patrón de los animales en la religión católica.
La jornada se estableció en 1929, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. Así, el 4 de octubre se convierte en una instancia de reflexión en torno al mundo animal y a las mascotas, subrayando también con ello a las personas que los tratan con respeto.
San Franciso de Asís tiene ese nexo con la conmemoración, ya que fue un férreo defensor de los animales. El santo murió el 3 de octubre de 1226, a los 44 años.
Además de animalista, San Francisco también es conocido por haber sufrido estigmas (señales o marcas en el cuerpo), ayudar a los necesitados, vivir entre leprosos y renunciar a todas sus posesiones materiales para vivir en completa austeridad, pese a que provenía de una familia próspera.
A pesar del profundo desarrollo que ha tenido la industria de productos relacionados a mascotas en las últimas décadas (en América Latina se ubica entre los diez primeros negocios), la realidad de los animales en el mundo urbano sigue siendo preocupante, de acuerdo a los antecedentes que manjean diversas entidades que estudian el tema.
Se estima que de los 500 millones de animales considrados como "mascotas" existentes en el mundo, cerca del 75% son callejeros.
Tanto para las personas vagabundas, como para los animales sin hogar la vida en las calles es dura. Especialmente perros y gatos se pelean por las reducidas cantidades de comida que se pueden conseguir en las basuras y sus heridas pocas veces son tratadas.
Los tumores, las infecciones de piel y las heridas abiertas son comunes para los animales de la calle. Cerca del 80% de los perros no adultos existente en los países en vías de desarrollo mueren en la agonía de enfermedades que incluyen la rabia y el distemper.
Por ello es que días como el de hoy se busca generar conciencia de una tenencia responsable de mascotas, además de la generación de conciencia en torno al rol que cumplen los animales en el ritmo de la naturaleza, de manera de no llevar a especies salvajes a la extinción.
En ese sentido, si sólo se piensa en mamíferos, por ejemplo, uno de cada cuatro de las especies terrestres se encuentra en peligro de desaparición. Y uno de cada cinco puede extinguirse en este tipo de especies marinas.
Lo propio ocurre con la tercera parte de anfibios y reptiles, además del 10% de aves.
En medio de todo este cuadro, la industria de alimentos para mascotas se ubica en el top ten de negocios exitosos en la región. En Argentina, el mercado crece en un 170% durante la última década, en Chile aumenta casi un 40% en los últimos cuatro años y en Colombia anota un incremento del 13% .