Además, a nivel nacional, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, pues en 2018 de 130 mil mexicanos que murieron, más de cien mil fallecieron por infarto al miocardio.
En México, entre las mujeres, los decesos por infartos cardiovasculares superan a los causados por el cáncer de mama.
Durante la caminata realizada por el Día Mundial del Corazón, el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Pedro Iturralde Torres, señaló en entrevista con Excélsior que entre otros factores, el aumento del consumo del cigarro entre las mujeres, el estrés y los cambios hormonales han traído como resultado un incremento en los infartos en el sector femenino.
Además, a nivel nacional, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, pues en 2018 de 130 mil mexicanos que murieron, más de cien mil fallecieron por infarto al miocardio.
“Es el primer lugar, incluso, hoy en día estamos muy preocupados porque hemos visto más infartos en las mujeres que muertes por cáncer de mama. Estamos haciendo campañas para que las mujeres cuiden su corazón. Los factores por los que las mujeres se están infartando más, es primero, porque ya son mayoría.
“Segundo porque ya se han incorporado a un estrato laboral importante donde el estrés juega un papel importante. Tercero, dentro de los factores de riesgo el único que disminuyó un poco fue el tabaquismo, sin embargo, en la mujer aumentó el tabaquismo.
Agregó que, por último, “factores de tipo hormonal y alimenticio han condicionado que el infarto a las mujeres sea cada vez más frecuente”.
Luego de que pacientes y familiares formaron un corazón y disfrutaron de una feria de la salud, en la pista del Estadio de Prácticas de Ciudad Universitaria, el Director Ejecutivo de la Fundación Pacientes de Corazón (Paco), Omar de Jesús Ruiz señaló que cada año, diversas organizaciones, realizan la caminata por el Día Mundial del corazón que se celebra este 29 de septiembre, para seguir impulsando una cultura de prevención de las enfermedades cardiovasculares.
“Es para convocar a los pacientes, a sus familiares a la prevención, a tener cuidados en la salud, porque las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte a nivel mundial y en México también”, indicó.