Ocurre en el caso de aneurisma aórtico abdominal, donde no esperan a que se den las condiciones establecidas por las directrices internacionales.
U de Alabama / U. de Uppsala. El aneurisma aórtico abdominal es una enfermedad potencialmente mortal que se trata con cirugía o reparación mínimamente invasiva. A través de una colaboración internacional única, utilizando el International Consortium of Vascular Registries, los investigadores han evaluado cómo se trata esta enfermedad en once países de tres continentes. Gracias a ello, se observaron sorprendentes variaciones en los patrones de tratamiento entre países y dentro de cada país, lo que indica la existencia de oportunidades para la armonización de las mejores prácticas.
En concreto, este análisis demostró que en los países con un sistema de salud privado y un modelo de reembolso por servicio (EE.UU., Australia, Alemania y Suiza), los médicos son más propensos a realizar cirugía profiláctica en los pacientes con diámetros de aneurisma más pequeños, lo que no es lo recomendado por los lineamientos de la sociedad médica del tema. Los médicos de estos países también son generalmente más propensos a ofrecer reparación quirúrgica en pacientes mayores de 80 años de edad, y realizar la reparación con una técnica mínimamente invasiva (llamada reparación de aneurisma endovascular, EVAR, por su sigla en inglés).
Por el contrario, en los países con asistencia sanitaria social y reembolsos basados en la población para la cirugía (Dinamarca, Finlandia, Hungría, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia), los médicos suelen seguir las guías actuales basadas en la evidencia para las cirugías y esperar para la reparación hasta que el aneurisma alcanza el umbral recomendado de 5,5 cm para los hombres y 5,0 cm para las mujeres. En algunos países, cabe notar, el acceso a la cirugía mínimamente invasiva está restringido por las regulaciones locales y los desincentivos financieros.
"Las sorprendentes variaciones en la práctica quirúrgica entre países y centros médicos son sorprendentes, puesto que la mejor práctica en el tratamiento quirúrgico de los aneurismas aórticos abdominales ha sido estudiada en varios ensayos aleatorios y existen directrices internacionales coherentes sobre cómo y cuándo tratar a los pacientes", dice el Dr. Adam Beck, Profesor Asociado de Cirugía Vascular en la Universidad de Alabama en Birmingham, y autor correspondiente del estudio.
"El informe indica que el sistema de salud y reembolso tienen impacto en los patrones de tratamiento y la indicación de la cirugía, como estudios científicos y directrices, con incentivos tanto positivos como negativos que afectan a la práctica", continúa el Dr. Kevin Mani, Profesor Asociado de Cirugía Vascular en la Universidad de Uppsala , Suecia.
El estudio comprende más de 50.000 pacientes tratados durante los años 2010-2013 en once países. Y fue realizado por el Consorcio Internacional de Registros Vasculares, que es una colaboración de los registros vasculares nacionales y regionales en Europa, Australia y los EE.UU. El estudio, realizado por investigadores principales en la Universidad de Alabama en Birmingham, EE.UU., y la Universidad de Uppsala, Suecia, está publicado en la revista Circulation.