Candidatos deben ser flexibles, adaptarse al cambio y ver en esta modalidad una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos.
Debido a la coyuntura nacional y a la necesidad de reducir gastos, las empresas han aumentado el número de contrataciones por trabajos temporales. Según la consultora Page Interim, perteneciente a PageGroup, los trabajos interinos han aumentado entre un 25% y 30% en los últimos seis meses.
Macarena Morata, consultora senior de Page Interim, explica que cuando existe una contracción económica en el país, las empresas comienzan a minimizar y flexibilizar los gastos, disminuyendo las vacantes internas y externalizando sus posiciones. “Debido a la coyuntura nacional, hemos notado un aumento importante en la solicitud de candidatos para trabajos temporales. Las empresas están más cautas, limitando el headcount, revisando los costos y presupuestos para el próximo año, y les resulta más económico externalizar sus vacantes” afirma.
Desde la consultora global de reclutamiento afirman que la contratación de trabajos temporales seguirá en aumento y corresponde a una buena oportunidad para aquellos profesionales que están desempleados. “El trabajo interino tiene muchas ventajas: facilita la integración al mercado laboral, la posibilidad de hacer carrera en importantes compañías, la oportunidad de adquirir experiencia y mostrarse profesionalmente, lograr nuevos contactos, conocimientos y cubrir etapas de desempleo laboral”, explica Macarena Morata.
Según la ejecutiva de Page Interim, el 50% de los profesionales reclutados por la consultora global de manera interina se quedan como planta permanente en las compañías. Para alcanzar un trabajo temporal es importante ser una persona flexible, que se adapta al cambio y que ve esta modalidad de trabajo como una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos.
La mayoría de profesionales que están dispuestos a trabajar en proyectos temporales corresponden a aquellos que ven en los servicios transitorios una opción para adquirir experiencia y especialización, profesionales con conocimientos específicos que trabajan free lance y otros que buscan trabajar en determinadas épocas del año, como es en el caso de mujeres que deben compaginar su vida profesional y familiar.