"La poesía es la hermana menor del gran mercado, quienes la viven hacen grandes esfuerzos individuales y colectivos. Lo interesante acá es que el Estado argentino quiso visibilizarlas", destaca Julia Magistratti, a cargo de la curaduría del evento.
En el marco del Encuentro de la Palabra que se desarrolla en Buenos Aires, se lleva adelante el Festival Federal de Poesía con la participación de unos 150 autores de todo el país, jornadas que proponen una exquisita programación dispuesta a poner en primer plano al género más universal.
Durante cuatro días, desde este jueves 26 hasta el domingo 29, se desarrollarán en simultáneo actividades que harán foco en la fuerza de la poesía a través de charlas, lecturas, mesas de trabajo y de encuentro, homenajes, talleres y hasta una feria de libros de editoriales autogestivas que reflejarán sus producciones, muchas veces alejadas del gran mercado.
Julia Magistratti, a cargo de la curaduría del área en el Encuentro de la Palabra, explica que se trata de un festival de "poesía en su versión más abierta y federal", y que el objetivo principal es "rescatar la expresión poética de todo el país y profundizar la difusión de lectura y producción de poesía".
Señala que la actividad responde a la intención de darle "un tinte mucho más fuerte, en coincidencia con la formación de la Red Federal de Poesía", una herramienta ideada por los ministerios de Cultura y Educación de la Nación junto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que se lanza el jueves a las 16.30 con la presencia de sus autoridades Alberto Sileoni y Teresa Parodi.
Se refiere al nuevo espacio digital que se erige como punto de encuentro e intercambio con toda la información del país sobre lectura y escritura del género y letras de canciones, y que además no deja afuera a manifestaciones diversas como el rap, la copla, poesía oral, payadores, declamadores y juglares, entre otros referentes.
Así, la primera edición del festival agrupará por primera vez a poetas y colectivos literarios de todo el país que intercambiarán y mostrarán su trabajo, ese "que hacen todos los días en forma silenciosa y en todos los rincones de la Argentina, difundiendo poesía y poniendo en valor la palabra poética", sostiene Magistratti.
"La poesía -destaca- es la hermana menor del gran mercado, quienes la viven hacen grandes esfuerzos individuales y colectivos. Lo interesante acá es que el Estado quiso visibilizarlas y por eso pensó esta red que se presentará en el Festival para poner en relevancia la importancia de la palabra poética, porque ahí en la poesía está la palabra que nos habla y por la que somos hablados".
Con esta impronta, el jueves a las 14 comienzan las jornadas de la mano del poeta Jorge Boccanera, quien habla acerca de "Las puertas que abre la poesía"; en paralelo y durante el día habrá lectura con autores llegados desde Catamarca, Sierra de la Ventana, Santa Fe; talleres para escribir y dibujar poemas; un homenaje a la gran Alfonsina Storni o una charla acerca de experiencias puntuales y locales.
Entre instancias de encuentro y de intercambio con referentes de todo el país, el viernes a las 16.30 se desarrola el acto de lanzamiento de la Red Federal de Poesía con la presencia de los ministros de Cultura y Educación. La actriz Ingrid Pelicori hace un recorrido por la obra de poetas locales y el músico Pedro Aznar culmina con un homenaje a la canción argentina.
La programación completa del Festival Federal de Poesía, que se realiza con entrada gratuita en el marco del Encuentro de la Palabra, se puede consultar en la página web encuentropalabra.ar