Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuentro de expertos en Guatemala compara el fin del imperio maya con el decaimiento de la URSS en los 90
Domingo, Julio 13, 2014 - 11:50

El evento comienza el lunes 14 e incluye 125 ponencias, divididas en 21 sesiones temáticas y dos mesas redondas. Se considera la presencia de conferencistas guatemaltecos y extranjeros procedentes de catorce países de Asia, Europa y América.

Desde hace poco más de 25 años que se realiza anualmente en la Ciudad de Guatemala el Simposio de Investigaciones Arqueológicas, ocasión en la que diversos especialista se reúnen para compartir y discutir sus investigaciones en torno a la civilización maya. Este lunes 14 se realiza la versión 27 del evento en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, extendiéndose hasta el viernes 18.

Uno de los temas en el que más se ha avanzado últimamente es en las razones del declive del poderoso y bien organizado mundo maya, en torno a lo que hoy existe plena coincidencia que no se debe a una sola causa. Por ejemplo, más allá de un cataclismo natural o cósmico, una de las líneas de investigación más comentadas que se sigue es la que señala la exacerbación de las rivalidades entre ciudades estados.

Arthur Demarest, director del proyecto Cancuén, de la Univesidad de Vanderbilt, señala que  “el debilitamiento de los mayas clásicos se puede entender haciendo una similitud con la caída de la Unión Soviética a comienzos de los años 90”.

El especialista sostiene que, aunque diferentes grupos de esta civilización enfrentaron guerras, ésta no fue la causa del declive, sino algo más complejo: los gobernantes entablaron una competencia cultural y de poder político que originó la construcción de monumentos, impulsó la ciencia, la escritura y las expresiones artísticas hasta llegar a desgastar a los estados, sufriendo destrucción de suelos, sequías y problemas de sobrepoblación.

El importante simposio de Guatemala, que se organiza desde 1987, ha sido una inquieta ventana a través de la cual se han divulgado resultados de las investigaciones arqueológicas más recientes en el país relacionadas con la civilización maya. Las investigaciones que se han presentado en años anteriores han captado el interés de arqueólogos a escala mundial,  subraya Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología.

El experto cuenta que el evento incluye 125 ponencias, divididas en 21 sesiones temáticas y dos mesas redondas. Se considera la presencia de conferencistas guatemaltecos y extranjeros procedentes de catorce países de Asia, Europa y América.

Otra de las líneas que han concitado interés en torno al mundo maya es el uso del lenguaje, pues se produce una separación de lenguas como producto de las divisiones sociopolíticas que empiezan a desarrollarse en el imperio.

El doctor en antropología Sergio Romero  subraya que la conquista española implicó un claro colapso cultural, pero que –paradójicamente- los religiosos franciscanos y dominicos estuvieron siempre interesados en mantener las  lenguas mayas, porque esto era justificación para que estuvieran a cargo de las doctrinas, situación que explica el motivo de que las lenguas mayas florecieran en la época colonial.

El 27 Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala se efectúa desde el lunes 14 al viernes 18, de 9.30 a 18.30 horas, en dos salones del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, zona 13, Ciudad de Guatemala.

Autores

LifeStyle.com