Ambos candidatos bordean el 30% de las preferencias de cara a las presidenciales de octubre, según un sondeo de Mercados y Muestras. En segunda vuelta, la ventaja la lleva el opositor.
Una encuesta publicada este miércoles por el diario Página Siete y realizada por la firma Mercados y Muestras afirma que el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el exmandatario Carlos Mesa, se encuentran virtualmente empatados en la intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo. En una eventual y casi segura segunda vuelta, Mesa obtiene amplia ventaja.
Morales, que gobierna el país desde 2006, suma el 31% de los respaldos, contra el 30% que concita Mesa, que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005. Esto muestra un cambio en comparación con el sondeo de diciembre, cuando Morales (que va en fórmula con su vicepresidente, Álvaro García) obtenía el 30%, mientras que Mesa y su aliado Gustavo Pedraza sumaban el 39%.
Para el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, estos resultados muestran que la campaña de Mesa, que tiene el respaldo de la alianza Comunidad Ciudadana, tiene problemas, pues "le falta calle”, es decir contacto con la población, y llegó a decir la semana pasada que más parecía "una especie de paquete turístico clásico”. En la oportunidad, Mesa se defendió diciendo que al que le faltaba calle era a Morales, quien "vuela en helicóptero todo el día”.
Mesa ganaría en segunda vuelta. A los otros candidatos no les va tan bien. En tercer lugar se encuentra el senador opositor Óscar Ortiz (7%); en cuarto, el exmandatario socialdemócrata Jaime Paz Zamora (3%); en quinto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi (2%), y en sexto, el exvicepresidente y aymara Víctor Hugo Cárdenas (2%). El nivel de indecisos alcanza el 25%, según el sondeo.
De acuerdo con la ley electoral, si ninguno de los candidatos sobrepasa el 50% más uno de los votos o no hay una diferencia de 10 puntos entre el primero y el segundo, se va a balotaje entre los dos más votados. En ese caso, Mesa vencería con el 46% de los votos, frente al 36 por ciento de Morales, aunque el porcentaje de indecisos es todavía del 18%.