Pasar al contenido principal

ES / EN

Encuesta revela los 10 oficios más buscados por las empresas
Viernes, Junio 23, 2017 - 08:44

Trabajadores certificados en algún oficio y carreras técnicas tienen la mayor demanda en Latinoamérica. El principal problema a la hora de contratar es, la falta de experiencia.

A pesar del alto nivel de desempleo en Latinoamérica, aún hay profesiones en las que existe más demanda que oferta y muchas compañías se quejan de tener que buscar talento en el extranjero al no poder encontrarlo dentro de sus fronteras.

La consultora multinacional de recursos humanos ManpowerGroup realiza periódicamente una encuesta en la que más de 42 mil directivos de 43 países indican cuáles son los puestos de trabajo que más les cuesta cubrir.

Estas son las ocupaciones que más harán falta en Latinoamérica este trimestre (por orden de demanda):

-Trabajadores certificados en algún oficio (mecánicos, electricistas, chefs, carniceros)
-Técnicos
-Representantes de ventas
-Operadores de maquinaria y producción
-Personal de administración y de apoyo a oficinas
-Ingenieros
-Gerentes ejecutivos y dirección corporativa
-Empleados de contabilidad y finanzas
-Personal de tecnologías de la información
-Conductores

Falta de experiencia

Uno de los principales problemas a la hora de contratar gente para estos puestos es la poca experiencia, según los directivos encuestados. A esto se suman otras dificultades que varían según el país.

En Centroamérica, por ejemplo, los candidatos suelen carecer de las habilidades técnicas necesarias. En Panamá no hay suficientes personas interesadas en conseguir estos empleos y, en México, los salarios que se ofrecen están por debajo de las expectativas salariales de estos colectivos. 

En el caso de los técnicos, la escasez de candidatos se ha convertido en un problema que cobra importancia en muchos países de la región.

Chile los necesita especializados en sectores como el de las energías renovables. A México le hacen falta sobre todo en sectores productivos como el de la automoción y la electricidad. Otro de los obstáculos que las empresas encuentran en la región es que pocos candidatos dominan más de un idioma. 

La automatización de las industrias puede llevar a que la manufactura y la construcción pierdan relevancia a favor de los servicios y el comercio. El 90% de los directivos encuestados cree que sus empresas recibirán el impacto de la digitalización en los próximos dos años. 

Estos factores pueden provocar que las habilidades requeridas actualmente dejen de interesar a los empleadores en un futuro y que incluso algunos oficios dejen de existir.

Los sectores que más crecieron

1. Según la OIT, cuyas cifras más actuales datan de 2015, el transporte fue el sector que más puestos de trabajo creó en la región: su fuerza laboral aumentó en casi un 2% respecto a 2014. Grandes proyectos para mejorar estas infraestructuras están generando muchas oportunidades laborales.

2. El sector de los servicios financieros y a otras empresas también ha aumentado su fuerza laboral en más de un 1.5%. Mientras que en Europa las fusiones bancarias y la expansión de la banca electrónica han destruido miles de puestos de trabajo, en Latinoamérica al sector le hace falta personal.

3. En la mayoría de naciones de la región, menos del 60% de la población utiliza productos o servicios bancarios, según la Federación Latinoamericana de Bancos. En los países desarrollados, esta cifra se eleva al 85%. A medio plazo, la demanda de estos perfiles se contraerá por la revolución tecnológica.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

ElHeraldo.hn