Nescafé finalizó una distintiva campaña en la que intentaba diferenciar a los contactos de Facebok con los verdaderos amigos. El estudio agrega que de un promedio de 364 contactos, sólo 6 son verdaderos yuntas.
El estudio "Amigos de Verdad" realizado por Nescafé y GfK Adimark, que busca entregar una visión de la amistad de los chilenos en el mundo real y virtual liberó las conclusiones de la encuesta que viene e refrendar lo que muchos sospechaban ya: que no son lo mismo los amigos de la red social que los de la vida real.
Se determinó que el chileno tiene un promedio de 324 contactos en el Facebook, de los que sólo 6,3 son verdaderos amigos y 126,3 conocidos.
Además, se identificó que 24,5 son familiares, 35 ex compañeros de colegio, 15,1 compañeros de trabajo, 27,4 amigos de la infancia, 59,9 "amigos cualquiera", 8,9 son famosos o marcas y sólo 1.1 ex parejas.
La investigación reveló que aunque actualmente la conversación a través de redes sociales y dispositivos electrónicos son el principal mecanismo por el que los amigos se comunican hoy en día, el 81% de los encuestados preferiría invitarlos a su casa. Al respecto, el 67% acusó que la falta de tiempo es la principal excusa para no hacerlo.
Casi la totalidad de los consultados concuerda en que esta forma distante de relacionarse y mediada a través de la tecnología, no permite profundizar una verdadera amistad.
Felipe González, gerente de Alimentos y Bebidas de Nestlé, comentó durante el lanzamiento del estudio, que una taza de café es la segunda mejor razón para reunirse con los amigos. Agregó que "el mundo actual, donde las relaciones presenciales se han visto disminuidas por la fuerte presencia de las redes sociales, todos tenemos un desafío con esta realidad, que es volver a encontrar esos espacios de encuentros, de mirarnos a la cara, de conectarnos más profundamente y así crear y mantener estas amistades verdaderas".
En tanto, el vocero técnico de GfK Adimark, Felipe Lohse, explicó que en Chile diariamente 6,7 millones de cuentas son utilizadas a través de un PC y que cerca de 5,3 millones de cuentas se activan a través de un teléfono móvil, con lo cual se constata que los chilenos están permanente conectados con sus amigos a través de redes sociales, ya que la falta de tiempo sigue siendo la principal causa.