En tanto, un 32% por ciento la derogaría de inmediato, mientras que el 44% esperaría a derogarla una vez que un plan alternativo estuviera listo.
Reuters. Alrededor de un cuarto de los republicanos estadounidenses no quieren ver derogado el Obamacare, según una reciente encuesta de Reuters / Ipsos.
Trump y sus compañeros republicanos, que controlan el Congreso, han prometido revocar y reemplazar la Ley de Asistencia Asequible, conocida como Obamacare, pero la mayoría de los estadounidenses, incluyendo el 25% de los republicanos encuestados, no quieren que sea derogada.
La ley ha sido acreditada ayudando a cerca de 20 millones de personas a obtener cobertura de seguro. Sólo uno de cada cinco norteamericanos derogaría la ley inmediatamente, según la encuesta.
Los republicanos se dividieron fuertemente, con el 25% de los encuestados queriendo mantenerla intacta o arreglar las partes problemáticas. Un 32% por ciento la derogaría de inmediato, mientras que el 44% esperaría a derogarla una vez que un plan alternativo estuviera listo.
"Hay un cierto reconocimiento, incluso de partidarios republicanos, de que los objetivos subyacentes de la ley valen la pena", dijo Jack Hoadley, profesor de investigación en el Health Policy Institute de la Universidad de Georgetown. "Todavía quieren que algo se haga, no quieren que desaparezca".
Alrededor del 10% de los demócratas encuestados mantendría la ley de 2010 tal como está y otro 70% quiere que permanezca intacta con algunos arreglos. Un 19% de ellos quieren que la ley sea derogada, incluyendo el 13% que quieren un reemplazo aprobado primero.
Los encuestados entrevistados por Reuters dijeron que quieren que el Congreso de los EE.UU. pueda abordar problemas tales como el aumento del costo de la atención sanitaria, pero incluso muchos republicanos que tienen seguro no quieren que se deshaga sin un reemplazo.
"Me temo que si sólo se revoca, la gente perderá", indicó Kathy Dugas, una republicana que trabaja como nutricionista cerca de Jackson, Mississippi, que tiene una de las tasas de obesidad más altas del país. "La atención de la salud debe ser sobre la gente, no sobre la política", comentó. "Tiene que haber algo para cuidar a la gente".
Algunos republicanos del Congreso han expresado su preocupación acerca de iniciar una derogación ausente de claridad sobre cómo reemplazar las disposiciones de la ley complejas y de gran alcance, pero el Congreso está bajo la presión de Trump para actuar rápidamente.
El viernes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un presupuesto fiscal 2017 por un voto de 227-198, casi a lo largo de líneas partidistas, que establece un procedimiento de reconciliación para proteger una derogación de Obamacare de los filibusteros del Senado.
La encuesta de Reuters refleja los resultados de una encuesta publicada a principios de enero por la Fundación de la Familia Kaiser que también encontró al público dividido: Casi la mitad de la gente en esa encuesta quería la ley derogada pero el 28% de ese grupo quiere saber los detalles del reemplazo antes de que Obamacare sea desechada.
La encuesta Reuters / Ipsos se realizó en línea en inglés en los 50 estados. La pregunta sobre Obamacare incluía respuestas de 2.232 adultos estadounidenses, incluyendo 951 demócratas y 879 republicanos. Tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de 2 puntos porcentuales para todo el grupo y de 4 puntos porcentuales para los demócratas y los republicanos.