Sondeo incluyó a más de mil pacientes de Kaiser Permanente -institución privada de salud en EE.UU.- que sufren enfermedades crónicas.
Aunque el correo electrónico es una tecnología del siglo pasado, su uso en la praxis diaria de la salud aún tiene espacio para crecer, sobre todo entre pacientes y profesionales de la salud. Una encuesta realizada por la institución sin fines de lucro Kaiser Permanente, que funciona en Estados Unidos, demostró que las personas con enfermedades crónicas valoran esta vía de comunicación.
"Encontramos que una proporción importante de pacientes utiliza el correo electrónico como primera vía para contactarse con los proveedores de salud, para resolver una variedad amplia de dudas", manifestó la autora principal del estudio, Mary E. Reed, quien trabaja para la División de Investigación de Kaiser Permanente en Oakland, California. "A medida que más pacientes ganan acceso a herramientas en portales virtuales asociadas con registros electrónicos, los e-mails entre pacientes y profesionales pueden cambiar la forma en que el cuidado se entrega e impactar la eficiencia, calidad y resultados".
El estudio consistió en una encuesta aplicada a 1.041 personas a través de correo, teléfono y por internet. Los encuestados padecen enfermedades crónicas como asma, falla cardíaca congestiva, hipertensión, diabetes o trastornos a la arteria coronaria. El sondeo incluyó tanto a quienes utilizaron la herramienta de e-mail seguro de Kaiser Permanente, como a quienes no lo hicieron.
Entre los resultados de la encuesta, 32% de los pacientes manifestó que el intercambio de correos con el proveedor de salud mejoró sus condiciones, mientras que un 67% respondió que no hubo cambios. Sólo un 1% contestó que su situación empeoró. Además, un 56% de los encuestados había utilizado esta vía dentro del último año y un 46% manifestó que era su primera opción de contacto. Entre quienes lo usaron, el 42% manifestó que redujo los contactos telefónicos y un 36% que redujo el número de visitas en persona.
Kaiser Permanente ofrece un servicio online de contacto a través de correo electrónico seguro, que en 2014, vio un tráfico de más de 20 millones de mensajes enviados por usuarios a proveedores de salud.