En la reciente encuesta de Ipsos,Evo Morales se ubicó a la cabeza de las preferencias del electorado para los comicios de octubre venidero con el 33%, mientras que en segundo lugar se situó el opositor Carlos Mesa con el 25%.
La Paz. Distintas encuestas de intención del voto en Bolivia ubican al presidente Evo Morales al frente de las preferencias, mientras que los porcentajes de votación y la distancia entre candidatos perfilan una segunda vuelta electoral, explicó este viernes el politólogo Ludwing Valverde.
El especialista del Colegio Departamental de Politólogos de La Paz detalló a Xinhua la encuesta de la firma privada Ipsos, publicada este jueves por encargo del sistema de Radio Televisión Popular (RTP).
Según la encuesta de Ipsos, Morales se ubicó a la cabeza de las preferencias del electorado para los comicios de octubre venidero con el 33%, mientras que en segundo lugar se situó el opositor Carlos Mesa con el 25%.
Mesa, quien fue presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, es el candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).
En el tercer sitio de las preferencias se situó el senador opositor Oscar Ortiz, con el 7%, mientras que la suma del resto de los aspirantes no pasa de igual porcentaje (7%).
De acuerdo con Valverde, como la encuesta se desarrolló en las 10 ciudades más importantes de Bolivia, Morales tiene grandes posibilidades de superar el 40% de las preferencias, al tomar en cuenta su gran caudal de "voto duro" en el área rural.
"Lo que está claro, es que Morales pierde los dos tercios en el Legislativo (diputados y senadores), lo que en sus dos últimas gestiones le permitió gobernar con tranquilidad, sin obstáculos en la Asamblea Legislativa", dijo el politólogo.
La encuesta muestra además que la aprobación ciudadana al gobierno disminuyó 2%, al pasar del 48% en abril de 2018, al 46% en abril de 2019.
La encuesta fue realizada del 6 al 22 de abril en las ciudades bolivianas de La Paz (oeste), Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), Tarija (sur), Sucre (sur), Potosí (suroeste), Oruro (oeste), Cobija (norte), Trinidad (noreste) y El Alto (oeste).
En términos de diferencia por ciudades, Morales ganaría en El Alto, Cobija, La Paz, Oruro, Trinidad, Santa Cruz y Cochabamba, pero perdería en Tarija, Sucre y Potosí.
Ipsos tomó el parecer de 2.000 personas de entre 17 y 70 años, en una encuesta cuyo nivel de confianza es del 95% y un margen de error del 2,19%.
Para Valverde, el dato importante a ser tomado en cuenta por los aspirantes presidenciales es que el 7% de los encuestados no sabe o no respondió.
El 15% a su vez expresó que no votará por ninguno de los candidatos, números que sumados dan 22%, lo que puede ser clave en las perspectivas electorales.
"El candidato que sea capaz de convencer este importante caudal de electores indecisos y reticentes podrá definir el futuro gobierno de Bolivia", afirmó el entrevistado.
Por su parte, la diputada oficialista Sonia Brito, del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que impulsa a Morales, expresó a Xinhua que los resultados de la encuesta alientan a seguir trabajando para convencer a una gran parte de la población urbana que aún no define su voto.
Brito mostró optimismo en el sentido de que el voto rural otorgue a Morales la posibilidad de superar el 50% de la votación y ganar en primera vuelta, con un Congreso sólido que permita mantener la estabilidad económica, social y política.
En tanto, la opositora Jimena Costas, de Unidad Demócrata, expuso varias alternativas para vencer al aspirante oficialista.