Fomentar entre los pequeños la cultura financiera y regalarle a sus hijos una cuenta de ahorro podría ser una buena alternativa que le generará beneficios a futuro.
Para aquellos padres que deseen desarrollar una cultura de emprendimiento a sus hijos, deben generar hábitos financieros saludables, como principal respaldo.
BusinessKids, un programa de emprendimiento mexicano, ha realizado estudios entre escolares que, a través de juegos y dinámicas, buscan resultados sobre la estimulación temprana de los niños en materia de negocios y su conclusión es que se debe evitar una asignación semanal.
“Con una ‘mesada’ enseñan a su hijo a ser un asalariado y a que esperan dinero regularmente, independientemente de lo que haga. Todos los emprendedores han tenido en algún momento que arriesgarse, buscar oportunidades y renunciar al dinero regular. Enséñales desde el principio ese camino”.
La recomendación para los padres, es crear un plan de acción; es decir, que los niños busquen la manera de ganarse esa mesada. Esto promueve su creatividad y genera incentivos para hacer labores de hogar.
“Pida que caminen por el jardín, que se den una vuelta por la casa y propongan cosas para hacer. Quitar las hojas, limpiar el coche, barrer el garaje. Recibirán el mismo dinero que con la asignación semanal pero les enseñará a estar constantemente buscando oportunidades”, afirma Cameron Herold, coach profesional estadounidense.
Señala que además les pueden pedir que propongan tareas para hacer y negociar el dinero que les vas a dar. De esta manera incentivan sus dotes comerciales. Y todo emprendedor ha de ser un buen vendedor.
Fomentar entre los pequeños la cultura financiera y regalarle a sus hijos una cuenta de ahorro podría ser una buena alternativa que le generará beneficios a futuro.
Diversas instituciones bancarias en el país tienen programas para atraer el interés de los pequeños, no sólo hacia los bancos, sino a compañías de seguros.
Para atraer el interés de los pequeños es importante enseñarles de manera didáctica y a través de juegos.
Otros roles
Mari Carmen Cabrera, directora general de BusinessKids, asegura que para lograr que los niños se conviertan en futuros empresarios, es indispensable construir individuos seguros de sí mismos y capaces de generar un negocio.
La característica principal de todo emprendedor debe ser la confianza en sí mismo, que sepan que son capaces de lograr lo que proponen, y qué mejor que hacer esto en la etapa más creativa de un ser humano que es la niñez”, enfatiza.
Imágenes | Pixabay