Pasar al contenido principal

ES / EN

Entregar medicina con seguridad: el premiado método de la bolsa marrón
Martes, Diciembre 29, 2015 - 11:38

Un hospital canadiense desarrolló un mecanismo que permite que profesionales expliquen de manera personalizada y detallada los riesgos y efectos adversos de los medicamentos.

A medida que la población envejece y las enfermedades crónicas aumentan su prevalencia, los hospitales y recintos de salud enfrentan el desafío de entregar cuidados de manera segura y, al mismo tiempo, empoderar a los pacientes para promover el uso efectivo de los medicamentos.

Ante ello, el Mount Sinai Hospital, en Canadá, implementó el Programa de Chequeo de Medicamentos de la Bolsa Marrón, que fue desarrollado por un equipo académico del Sistema de Salud Sinai y que recientemente fue premiado por la Asociación de Equipos de Medicina Familiar de Ontario.

El sistema permite que los pacientes con enfermedades como la diabetes, angina, problemas cardíacos, hipertensión o trastornos pulmonares crónicos puedan hablar directamente con el farmacéutico de la clínica sobre los medicamentos que utiliza. En una bolsa de papel entregada por el hospital, las personas reúnen todos los fármacos que consumen, para mostrárselos al profesional en una entrevista personalizada, en la cual se habla de los potenciales problemas derivados del consumo simultáneo de diferentes tipos de drogas, los riesgos y posibles efectos adversos. A través de la educación de los pacientes, se busca promover la seguridad médica.

Adicionalmente, el hospital utiliza estrategias de contacto con el paciente a través de redes sociales y medios audiovisuales.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=1qBHnbYD4Bc[/embed]

"Los pacientes valoran la oportunidad de tener una entrevista personalizada y hacer las preguntas sobre sus medicamentos", manifestó la farmacéutica del Mount Sinai Hospital, Suzanne Singh, quien detalló que "el programa requiere la expertise de todos los miembros del equipo para promover una cultura de medicación segura".

Periódicamente, la iniciativa de la bolsa marrón es revisada para asegurar que los esfuerzos de promoción son suficientes para llegar al máximo posible de pacientes.