Investigadores demostraron que esta actividad, usando computadoras, puede conducir a mejoras en la cognición global, memoria, aprendizaje y atención, así como el funcionamiento psicosocial.
MedicalXpress. Investigadores de la Universidad de Sydney han descubierto que la participación en el entrenamiento cerebral basado en computadoras puede mejorar la memoria y el estado de ánimo en los adultos mayores con deterioro cognitivo leve. Sin embargo, el entrenamiento ya no es eficaz una vez que se ha realizado un diagnóstico de demencia.
El equipo, compuesto por investigadores del Centro Cerebral y Mental, revisó más de 20 años de investigación y demostró que el entrenamiento cerebral podría conducir a mejoras en la cognición global, la memoria, el aprendizaje y la atención, así como el funcionamiento psicosocial (estado de ánimo y autopercepción de la calidad de vida) en personas con deterioro cognitivo leve. Por el contrario, cuando los datos de 12 estudios de entrenamiento cerebral en personas con demencia se combinaron, los resultados no fueron positivos.
Los resultados se publican hoy en el prestigioso American Journal of Psychiatry.
El deterioro cognitivo leve implica una disminución de la memoria y otras habilidades de pensamiento a pesar de las habilidades de vida diaria generalmente intactas, y es uno de los factores de riesgo más fuertes para la demencia. Las personas con deterioro cognitivo leve están en uno de cada 10 con riesgo de desarrollar demencia dentro de un año, y el riesgo es notablemente mayor entre las personas con depresión.
El entrenamiento cerebral es un tratamiento para mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento mediante la práctica de ejercicios basados en computadora con desafíos mentales, diseñados para verse y sentirse como juegos de video.
El Dr. Amit Lampit de la Escuela de Psicología, quien dirigió el estudio dijo que los resultados mostraron que el entrenamiento del cerebro podría desempeñar un papel importante en ayudar a prevenir la demencia.
"Nuestra investigación muestra que el entrenamiento del cerebro puede mantener o incluso mejorar las habilidades cognitivas entre las personas mayores con un riesgo muy alto de deterioro cognitivo - y es un tratamiento barato y seguro", dijo Lampit.
Para llegar a sus conclusiones, el equipo combinó los resultados de 17 ensayos clínicos aleatorios, incluidos casi 700 participantes, utilizando un enfoque matemático llamado meta-análisis, ampliamente reconocido como el más alto nivel de evidencia médica.
El equipo ha utilizado el metanálisis antes para demostrar que el entrenamiento del cerebro es útil en otras poblaciones, tales como adultos mayores sanos y ésos con enfermedad de Parkinson.
"En conjunto, estos amplios análisis han proporcionado la evidencia necesaria para perseguir la implementación clínica de la formación del cerebro en el sector de la atención de ancianos, mientras se continúa la investigación dirigida a mejorar la eficacia de la formación", dijo el Dr. Lampit.
El profesor asociado Michael Valenzuela, líder del Grupo de Neurociencias Regenerativas en el Brain and Mind Center, cree que la nueva tecnología es la clave para avanzar en el campo.
"Los grandes desafíos en esta área son el mantenimiento de ganancias de capacitación a largo plazo y el traslado de este tratamiento de la clínica y a los hogares de las personas", declaró Valenzuela.
"Esto es exactamente lo que estamos trabajando en este momento."
El profesor asociado Valenzuela es uno de los líderes del ensayo australiano de varios millones de dólares "Mantenga su Cerebro" que pondrá a prueba si un programa personalizado de modificación del estilo de vida, incluido el entrenamiento cerebral semanal durante cuatro años, puede prevenir la demencia en un grupo de 18.000 adultos mayores.