Empresas Públicas de Medellín ya genera el 50% de la energía de Hidroituango, que representa el 8,5% de la demanda energética del país.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que desde hoy martes se inicia la generación comercial de energía de las turbinas 3 (300 MW) y 4 (300 MW) de la Central Hidroituango.
De esta manera, suma 600 MW y completa 1.200 MW de energía renovable que aportan las 4 turbinas, que representa el 50% de capacidad.
El Sistema Interconectado Nacional (SIN) operado por XM (Administradores del mercado eléctrico) ya está recibiendo la nueva energía para mover al país e incrementar la oferta de energía, contribuyendo a la mejor formación de precios.
“Esto ha producido grandes efectos positivos, sumado a la lluvia de los últimos días, han permitido que la bolsa entregue un precio menor al que se venía generando”, expresó Carlos Orduz Aguilar, vicepresidente de Generación EPM. Esto significa, en términos prácticos, una mejora en la tarifa que pagan las empresas comercializadoras por la energía que llevan al usuario final.
Orduz también agradeció a todas las personas involucradas en la cadena del sector, al sistema y ofreció la producción de energía de EPM para contribuir al beneficio de la economía de los clientes y del país.
Así las cosas, la primera etapa de la central eléctrica queda cerrada formalmente, lo que permitirá que EPM se concentre ahora en la construcción, montaje y puesta a punto de las unidades 5, 6, 7 y 8. Cabe recordar que la empresa pública adjudicó al Consorcio CYS (Conformado por: Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.) la construcción de obras civiles finales para la puesta en operación de dichas unidades.
El contrato para las obras civiles se adjudicó por un valor aproximado a US$ 261,7 millones y tendrá un plazo de ejecución de 1.125 días calendario.
Cada una de las 8 unidades de generación de Hidroituango tiene una capacidad instalada de 300 megavatios de energía para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), para un total de 2.400 megavatios. Esto corresponde al 17 % de la energía que el país necesita para seguir creciendo.