Junto con el equipo profesional, hay que considerar las herramientas de trabajo, que deben enfocarse en focalizar en hacer de la mejor manera y en el menor tiempo el producto que genere un valor agregado.
Armar un equipo de software en una empresa cuyos productos están basados en tecnología requiere tener en cuenta diversas variables: definir roles, metodologías, herramientas, estrategias de atracción y retención son algunas de ellas.
Teniendo en cuenta que una persona puede asumir varios roles, los siguientes sirven a la hora de generar un equipo:
- Líder: Es aquel que tiene claro los objetivos a lo largo del tiempo, sabe qué problemática pretende resolver dicho producto, sabe moverse para entender qué se requiere construir y qué puertas se necesitan abrir con otros jugadores del mercado. Punto bonus si desarrolla la habilidad de "hablar técnico", ya que va a aceitar mucho la relación con el equipo de desarrollo.
- Líder Técnico: Es quién entiende qué se necesita hacer, tiene la experiencia y la capacidad de entender cómo se va a llevar a cabo, puede estimar cuánto tiempo les debería llevar para tener fechas de referencia. Es quien conoce las variables del contexto actual y junto a su equipo toman las decisiones técnicas direccionales.
Desarrolladores (no todos se necesitan y hay roles más específicos, depende de qué se esté haciendo):
- Infraestructura (provee capacidad de correr el código en, por ejemplo, la nube)
- Backend (lógica de negocio y conexión de servicios)
- Frontend (implementación de lo que finalmente se ve en una pantalla)
- "Fullstack", esta sería una persona que tiene la habilidad de asumir todos los roles.
- Diseñador UI/UX: Es el que traduce las ideas del producto a cómo un usuario va a interactuar con dicho producto (imágenes, logos, layouts, colores, tipografías).
- UI - Interfaz de Usuario por sus siglas en inglés, es lo anterior, las interacciones visuales
- UX - Experiencia de Usuario, es un rol que hoy se especializó dentro de los diseñadores, y hace referencia a la forma metódica de ponerse en los pies del usuario, saber quién es, cómo es, cómo se comporta, y sobre todo, mejorar cada paso en los puntos de contacto del usuario con el producto.
“Una vez que están definidos los roles y quiénes los desempeñan, para que el equipo se consolide, es necesario tener en claro y explícito la misión y visión, el propósito del emprendimiento, vital para saber qué priorizar por sobre otras cosas y no generar falsas expectativas. También explicitar cuáles son los valores que funcionarán como pilares, es fundamental tener valores en común, especialmente en los momentos en que se incorpora alguien al equipo y cuando las cosas no salen como se planeaba”, detalla Agustín Pagnoni, CTO de Increase.
Pagnoni agrega que es clave generar una excelente comunicación: todo se debería poder decir, lo bueno y lo que se puede mejorar. "Es ideal que en cada conversación de trabajo que involucra algo a hacer se defina responsables: quién - hace qué - para cuándo. También estar abiertos al aprendizaje constante: todos los errores dejan una pista hacia un aprendizaje, si se tapan, esa pista se pierde como una huella en la lluvia”, destaca.
Otro factor a considerar son las herramientas de trabajo, hay que incorporar las que ayuden a focalizar en hacer de la mejor manera y en el menor tiempo el producto que genere un valor agregado.
“Mi recomendación es desarrollar sólo lo que hace especial al emprendimiento; para lo demás se puede utilizar un servicio pago o buscar alguna alternativa gratis u Open Source”, destacó Pagnoni.
También es importante incorporar metodologías que ayuden a entender y generar procesos que aceleren los tiempos de trabajo. “Y que se incluya una frecuencia de "parar la pelota" y cuestionar los pormenores de la metodología en sí. Si no, el equipo termina haciendo cosas "porque funciona así", y termina estancándose, generando un malestar debido a una forma de ser de la empresa "rígida sin sentido", agregó Pagnoni.
Algunas metodologías que se utilizan en Increase con buenos resultados son:
- OKRs (Objectives and Key Results): una metodología que impulsó Google y pretende ayudar a maximizar la energía que cada persona libera a lo largo de un trimestre. Ayuda a focalizar si se usa bien.
- Design Sprint - inventada por Jake Knapp, ayuda a ser consistente en la forma que se crean productos. Nació con el objetivo de reducir a 1 o 2 semanas entender si un producto tiene sentido y utilizar recursos de desarrollo si realmente se necesitan.
- Holacracy (modificada): metodología que provee un formato de estructura "horizontal" entre equipos, con claros roles y responsabilidades.
- Retro: es 1 hora al final de la semana donde inicia opcionalmente con un integrante nuevo presentándose para que todos lo conozcan, sigue con los líderes de equipo comunicando avances respecto a los objetivos, y termina con cada integrante comentando sobre su semana, en que se equivocó y que pistas sacó de eso para lograr un futuro aprendizaje. Es muy humana y enriquece la sinergia que hay en el equipo.
- 1 a 1: metodología centrada en personas, en mantener reuniones frecuentes (cada 1 mes recomendado) entre una persona que toma el rol de líder y otra que recibe feedback. Ayuda a no perder de vista lo importante que es cada persona, y que cada uno esté contento con el ritmo de su crecimiento dentro de la empresa, y si no, establecer claras acciones para remediarlo con las cartas posibles.