China ha sido acusada de un encubrimiento que retrasó su respuesta inicial, lo que permitió que el virus se propagara desde que surgió por primera vez en la ciudad central de Wuhan a fines de 2019.
Un equipo de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes de la pandemia de COVID-19 llegará a China el 14 de enero, dijeron las autoridades chinas el lunes.
La falta de autorización de Beijing retrasó la llegada del equipo de 10 personas en una misión largamente esperada para investigar las infecciones tempranas, en lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó un "malentendido".
Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud, que anunció la fecha de llegada, retrasada desde su programa de principios de enero, no detalló el itinerario del equipo.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recibió con agrado la noticia.
"Esperamos trabajar en estrecha colaboración con nuestros homólogos (chinos) en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de introducción a la población humana", escribió Tedros en Twitter.
Anteriormente dijo que estaba "muy decepcionado" cuando a los expertos se les negó la entrada a principios de este mes, lo que obligó a dos miembros del equipo a regresar.
China ha sido acusada de un encubrimiento que retrasó su respuesta inicial, lo que permitió que el virus se propagara desde que surgió por primera vez en la ciudad central de Wuhan a fines de 2019.
Estados Unidos ha pedido una investigación "transparente" dirigida por la OMS y ha criticado sus términos, lo que permitió a los científicos chinos realizar la primera fase de la investigación preliminar.
Antes del viaje, Beijing ha estado buscando dar forma a la narrativa sobre cuándo y dónde comenzó la pandemia, y el diplomático Wang Yi dijo que "más y más estudios" mostraron que surgió en múltiples regiones.
Un experto en salud afiliado a la OMS dijo que las expectativas deberían ser "muy bajas" de que el equipo llegue a una conclusión de su viaje a China.
MAYOR REBROTE EN 5 MESES
Mientras otros países continúan luchando contra las segundas olas de contagios, China ha sofocado agresivamente los brotes.
Los 103 nuevos casos registrados e el país el domingo fueron el mayor aumento diario de China continental en más de cinco meses, a medida que aumentan las nuevas infecciones en la provincia de Hebei, que rodea la capital, Beijing.
Shijiazhuang, capital de Hebei, fue bloqueada y Hebei cerró algunos tramos de carreteras en la provincia para frenar la propagación del virus.
El condado de Wangkui, bajo la jurisdicción de la ciudad de Suihua en la provincia de Heilongjiang, reportó ocho nuevos casos asintomáticos y tomó medidas el lunes para cerrar todos los negocios no esenciales, prohibió a las personas salir de la ciudad y bloqueó todo el tráfico no esencial, informó la televisión estatal.
China ha sido acusada de encubrir inicialmente el brote que surgió por primera vez en la ciudad central de Wuhan a fines de 2019, que según los críticos retrasó la respuesta inicial de China y permitió que COVID-19 se propagara a nivel mundial.
La ciudad de Wuhan dijo el lunes que había iniciado un trabajo de rastreo de contactos para dos personas, entre los 82 nuevos casos locales que informó Hebei, que habían estado en Wuhan. Posteriormente se cerraron un restaurante, un edificio comercial y tres mercados visitados por una de las dos personas.
La ola actual de casos locales estalló por primera vez en la ciudad portuaria de Dalian en Liaoning a mediados de diciembre. A medida que avanzaba el invierno, otras provincias del norte, Heilongjiang, Hebei y Jilin, comenzaron a reportar más infecciones.
Dalian culpó el lunes de su brote a los vasos extraños contaminados, diciendo que la información de secuenciación genética del virus era diferente a la de los brotes anteriores.
La mayoría de los infectados eran trabajadores portuarios que manejaban cargamentos de un barco de Rusia, dijo a los periodistas un funcionario de Dalian.
Shijiazhuang, la capital de Hebei y el epicentro del nuevo brote en la provincia, está bloqueada. Las personas y los vehículos no pueden salir de Shijiazhuang, mientras que el transporte público en la ciudad también se ha detenido.
Shijiazhuang representó 77 de los 82 nuevos casos de COVID-19 y los 49 nuevos casos asintomáticos reportados en la provincia de Hebei el 10 de enero.
El condado de Wangkui, bajo la jurisdicción de la ciudad de Suihua en Heilongjiang, informó de ocho nuevos casos asintomáticos y el lunes cerró todos los negocios no esenciales, prohibió a las personas salir de la ciudad y bloqueó todo el tráfico no esencial, informó también la televisión estatal.
Changchun, capital de Jilin, informó de cuatro nuevos casos asintomáticos el lunes, las primeras infecciones locales de la provincia desde el 26 de julio. Todas las personas infectadas habían viajado desde el condado de Wangkui recientemente en tren, dijeron las autoridades sanitarias de Jilin.
Los complejos residenciales de los infectados estaban cerrados, y las personas y los vehículos no podían salir de las instalaciones, dijo la autoridad sanitaria de Changchun.
Hebei dijo el lunes que se cerraron varias secciones de las carreteras de la provincia y que se pedirá a los vehículos registrados en Shijiazhuang y Xingtai que regresen. Esta última ciudad también ha reportado casos de COVID-19 en los últimos días. El NHC informó 76 nuevos casos asintomáticos para toda China continental, frente a los 27 del día anterior. China no cuenta como casos confirmados de COVID-19 a las personas que dieron positivo por coronavirus pero que no muestran síntomas.
Los nuevos casos asintomáticos en Jilin no forman parte del recuento diario de casos del NHC publicado el lunes y se reflejarán el martes.
El número total de infecciones de China continental hasta la fecha asciende ahora a 87.536, mientras que el número de muertos no ha cambiado en 4.634.