Para Ángeles Batlle, Gerente de Marketing y Fidelización de AvalChile, "es necesario desconectarse mentalmente para renovar energías".
Para muchas personas, las vacaciones, feriados y días administrativos son algo que dan por sentado. Sin embargo, para las Pymes, esto puede ser un privilegio o un suplicio.
Aquí, tres razones para tomarle el peso al descanso y tomarse días sin culpa recomendadas por Ángeles Batlle, Gerente de Marketing y Fidelización de AvalChile, organización que apoya a las Pymes para obtener financiamiento en Chile.
1. Los descansos aumentan la productividad
El trabajo, especialmente si es en tu propia empresa, requiere energía y concentración. Es necesario desconectarse mentalmente para renovar esas energías, ya sea descansando físicamente o a través del ejercicio de un hobby o una actividad placentera, que te permita suprimir temporalmente las preocupaciones cotidianas.
2. La relajación estimula la creatividad
La dopamina es desencadenante clave de la creatividad, y los acontecimientos que te hacen sentir bien y relajado causan su liberación. De hecho, en muchas empresas (especialmente de ecosistemas de innovación desarrollados como Silicon Valley y Tel Aviv), el entrenamiento para la relajación creativa es una nueva estrategia que incluye una serie de ejercicios que permiten conseguir un buen estado de relajación, físico y mental, al mismo tiempo que favorece el rendimiento laboral.
3. No hay mejor momento
Existen periodos del año como festividades y feriados, en que la capacidad de hacer negocios de las empresas disminuye. Esto porque las empresas dependen de otros (clientes, proveedores, stakeholders, competidores, etc) y su capacidad de hacer negocios también baja.
Por esta razón, si tu negocio es de este tipo, es bueno aprovechar estos periodos para descansar. A su vez, es importante que si tienes un socio de negocios, se coordinen para no ausentarse en la misma fecha.