Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Eres freelancer? 8 ideas para cerrar el 2018 de la mejor manera
Lunes, Diciembre 24, 2018 - 13:00

Es un buen momento para reflexionar sobre los trabajos que han salido bien, los errores cometidos y qué cosas se desean mejorar en el siguiente año.

La recta final del 2018, además de ser un tiempo de relajación y descanso para la mayoría de los trabajadores, también es la temporada perfecta para llevar a cabo todos esos deberes que se postergan a lo largo del año. El tiempo libre puede ser utilizado para atender pendientes en el hogar, con la familia y hasta algunos proyectos personales para los que no hubo tiempo el resto del año.

Este es un tiempo ideal para reflexionar sobre los trabajos que han salido bien, los errores cometidos y qué cosas se desean mejorar en el siguiente año. Para los freelancers que desean comenzar el 2019 con el pie derecho, Workana enlista 8 ideas para cerrar el 2018 e iniciar el siguiente año de la mejor manera.

  1. Renueva. Nada como empezar el año con un portafolio de proyectos actualizado, un sitio web moderno, redes sociales y tarjetas de presentación renovadas. Es un buen momento para dar mantenimiento a tus herramientas de trabajo, a tu computadora, e incluso para para hacer respaldos de información.
  2. Evalúa tu desempeño. Si comenzaste tu año con un plan de trabajo, lo ideal es cerrarlo con una evaluación. Revisa qué tanto te acercaste a los objetivos que te planteaste hace doce meses, celebra los que cumpliste y replantea los que abandonaste a medio camino. Reflexionar sobre lo qué puedes hacer mejor, así como lo que debes evitar, es fundamental para establecer nuevos planes.
  3. Planifica el nuevo ciclo. Una vez que has evaluado tu desempeño del año, podrás ser realista en tus nuevos proyectos. Establece la ruta de trabajo y proyectos que seguirás en 2019, anotando las metas que aspiras a alcanzar, tomando en cuenta tu experiencia durante este año. Tener metas objetivas hace más probable que los cumplamos y, por lo tanto, que quedemos satisfechos con nosotros mismos.
  4. Haz networking. Parte de hacer negocios consiste en conservar relaciones cordiales con tus clientes, proveedores y socios, incluso cuando no estás trabajando ningún proyecto con ellos. Esta Navidad no olvides hacer una lista de todas estas personas que son importantes para tu trabajo y enviarles un mensaje en el que expreses tus deseos de seguir colaborando. Esta clase de detalles hacen la diferencia entre una relación laboral ordinaria y un verdadero networking.
  5. Capacítate y actualízate. Tras un año más de trabajo, ya habrás identificado más de alguna habilidad en la que debes mejorar, o bien, que por no conocerla, te haya hecho perder la posibilidad de concretar un nuevo proyecto. Anótate a cursos de capacitación, hazle tiempo en tu agenda y destínale parte de tu presupuesto. Estar al día en los nuevos softwares y herramientas de tu campo de trabajo te volverán un prospecto más interesante para los potenciales clientes.
  6. Establece tu lugar de trabajo. En México, 85% de los trabajadores independientes operan desde casa, de acuerdo con cifras de Workana; si bien esto tiene sus ventajas, buscar un espacio de trabajo alternativo que te permita separar los asuntos personales de los profesionales te ayudará a aumentar tu concentración y productividad. Los espacios de coworking, por ejemplo, están ganando popularidad por su accesibilidad y por brindar todos los servicios necesarios para que las personas se concentren sólo en su trabajo. Busca los espacios de coworking que estén más cerca de ti en tu ciudad y visítalos para que te convenzas.
  7. Cancela los servicios y suscripciones que no necesitas. ¿Te suscribiste a algún periódico o revista que apenas has consultado? ¿Cada vez utilizas menos los servicios de streaming y en cambio prefieres ir al cine? Estos servicios consumen poco a poco parte de tus ingresos, y aunque la suscripción mensual puede parecer mínima, si no se les da el suficiente uso pueden convertirse en un gasto innecesario que no aporta a tu trabajo. Valora los servicios que realmente necesites y los que te brinden beneficios, y recorta los restantes. Notarás la diferencia en tu bolsillo después de unos meses.
  8. Proponte nuevas metas en tu desarrollo como persona. Una buena forma de planificar y crecer al mismo tiempo es estableciendo metas dentro de las ocho áreas del desarrollo humano: profesional, mental, físico, espiritual, cultural, material, social y familiar. Ejemplos de propósitos para estas áreas, en el orden respectivo, son: ampliar tu región de operaciones, aprender a meditar, participar en al menos 6 carreras, desarrollar un proyecto filantrópico, leer el doble de libros que el último año, remodelar alguna área de tu casa, ver más a viejos amigos y viajar más con tu familia. Tener un balance entre estas diferentes áreas te permitirá crear nuevas metas en lo personal y lo profesional.

Tomar en cuenta estos consejos para tu cierre de año te ayudará a planificar un nuevo ciclo de proyectos y éxitos. Después de descansar durante estos días, puedes poner manos a la obra y comenzar el 2019 de la mejor manera posible.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com