Como para no olvidar esta versión, que ya había empezado con el pie izquierdo debido a las opiniones vertidas hace algunos meses por uno de los co-propietarios del concurso, Donald Trump.
Actriz y modelo, 26 años, Pia Alonzo Wurtzbach de Filipinas es la nueva Miss Universo. Aunque el certamen no goza de la importancia que tuvo entre los 70 y los 80, la última elección no pasa desapercibida.
Un inédito error en la transmisión es lo que más se comenta del evento. Sucede que el anfitrión de la jornada, Steve Harvey, anunció que la representante de Colombia -Ariadna Gutiérrez- había ganado la edición número 64 del certamen, transmitido en vivo por la cadena de televisión Fox.
Sin embargo, minutos después, con corona y llanto emocionado clásico -propio del momento- por parte de Gutiérrez, Harvey interviene y dice que se equivocó al leer la tarjeta con los resultados.
Momento incómodo. Nadie entiende nada. Miss Filipinas ya había asumido su segundo lugar. Miss Colombia no cabía en sí de alergía. Pero todo se echó para atrás. Fuera corona de la hermosa testa de la latinoamericana y bienvenida a la frente de la también hermosa representante del sudeste asiático.
Como para no olvidar esta versión del concurso, que ya había empezado con el pie izquierdo debido a las opiniones vertidas hace algunos meses por uno de los co-propietarios de la marca, el actual pre-candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump.
El millonario empresario hizo despectivos comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, lo que no sólo le valió fuertes críticas, sino que algunos auspiciadores se salieran del evento o canales como Univisión suspendieran la transmisión.
Luego de toda la polémica, Trump decidió vender su parte del certamen en septiembre pasado.
Al margen de todo eso, la atractiva Pia Alonzo Wurtzbach -nacida en Stuttgart, Alemania- fue honrada al final como la actual ocupante del centro que hace algunas décadas era ansiado por muchas mujeres en el mundo.
La enredada versión del certamen, que se celebró en el Planet Hollywood Resort & Casino en Las Vegas, aún causa comentarios en las redes sociales. El propio Trump escribió en su cuenta de Twitter que “se podría hacer una ceremonia en la que se declare que la corona debe ser compartida entre las dos candidatas”.
El propio equivocado presentador Steve Harvey pidió disculpas en cámara por lo sucedido y también lo hizo vía Twitter. “Me gustaría pedir disculpas de todo corazón a la señorita Colombia y Miss Filipinas para mi gran error. Me siento terrible”, escribió el anfitrión, quien en un mensaje anterior había anotado Columbia, pero fue borrado minutos después.
La felicidad mayor de Ariadna Gutiérrez y Colombia era que de haber sido cierto su triunfo por segunda vez consecutiva el país latinoamericano ganaba el cetro. Su compatriota Paulina Vega (Miss Universo 2014) debió cumplir con la compleja tarea de retirarle la corona y entregársela a Wurtzbach.
A pesar de todo, de la pena, de las quejas y de la decepción, la representante latinoamericana aceptó la decisión.
El momento fue vergonzoso para la organización y también para la transmisión. No se recuerda que haya ocurrido antes. Tampoco existe una explicación medianamente entendible. El mismo Harvey mostró la tarjeta y los datos aparecen con absoluta claridad.
“¡Ariadna Gutiérrez, para nosotros seguirás siendo nuestra Miss Universo, nos sentimos muy orgullosos!”, escribió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.
Y la famosa actriz colombiana Sofía Vergara, de quien se decía era prima de Miss Colombia, también mostró apoyo a su compratriota en Instagram, mostrando una foto de Gutiérrez con la corona y un mensaje que dice: "La reina, de todos modos".