Un 56% de los estadounidenses considera irresponsable ser amigo del jefe, mientras que el 62% asegura que es un error estar en la lista de contactos de un empleado.
Nueva York. Es un temor común entre los usuarios de Facebook y otros medios sociales en todo el mundo: cómo afrontar una petición de amistad de un jefe o un empleado.
Un sondeo publicado el jueves mostró que el 56 por ciento de los estadounidenses considera irresponsable ser amigo del jefe y el 62 por ciento asegura que es un error ser amigo de un empleado.
Pero el 76% considera aceptable ser amigo de un compañero de trabajo, según la encuesta realizada entre 1.000 personas por el Proyecto de Responsabilidad de Liberty Mutual.
"Cuando los papeles cambian, ¿qué haces? Quitas de amigo a alguien cuando lo han ascendido a jefe o cuando tú eres su jefe?", preguntó la investigadora Kelly Holland.
"Nos metemos en algunas situaciones muy complicadas respecto a lo que la gente cree que es responsable", agregó.
Respecto al uso de los medios sociales en el trabajo, el 73 por ciento dice que no es correcto actualizar tu estatus de Facebook, el 82 por ciento que no se deberían subir fotos, el 72 por ciento cree que "twitear" está mal y el 79 por ciento, que no es aceptable ver videos online.
A pesar de ello, el 66 por ciento dijo que no ve mal que se consulte el correo personal mientras se está en el trabajo.
"Cuando la gente se refiere a la responsabilidad, saben qué es lo responsable, pero si están haciéndolo o no en la práctica, es una historia diferente", sostuvo Holland.
Los estadounidenses se mostraron divididos sobre si las empresas deberían revisar los perfiles de candidatos a un trabajo en las redes sociales, ya que el 52 por ciento cree que es adecuado, mientras que el 48 por ciento le parece inaceptable.
Novios e hijos. Estos medios también pueden llevar a algunas decisiones difíciles cuando se trata de familia y relaciones. El 60 por ciento de los encuestados encontró "completamente aceptable" quitar de amigo a un antiguo novio o novia de la lista de amigos.
Más del 40% de los padres creen que es irresponsable poner fotos de niños en línea. El 31% controla las cuentas de Facebook de sus hijos y casi el 70% es amigo de sus hijos en Facebook o MySpace. Pero el 72% limita el tiempo que sus hijos pasan en las redes sociales.
Más del 80 por ciento de los padres dicen que los padres no deberían interactuar con los estudiantes en internet, pero están divididos respecto a si los medios sociales deberían ser utilizados como prueba para castigar el comportamiento de los alumnos.
"El ámbito de los medios sociales es increíblemente complejo en términos de responsabilidad", explicó Holland.
Pero a pesar de la nebulosa que rodea la responsabilidad de estos medios, hay un área en el que casi tres cuartas partes de los estadounidenses está de acuerdo: creen que es "egoísta y una pérdida de tiempo" crear una página de Facebook para una mascota.
La encuesta se realizó entre el 12 y el 15 de enero.