CEO de la fundación Hult Prize explica que es una evolución que genera impacto de valor a la empresa.
El emprendimiento social es considerado como una forma de beneficencia que no tiene un gran impacto económico; sin embargo, las bases de esta forma de emprender es lo que más empresas necesitan si quieren ser vigentes en los siguientes años.
Ahmad Ashkar, fundador y CEO de la fundación Hult Prize, el premio de emprendimiento social más reconocido a nivel mundial enfocado en estudiantes de universidades, explica que el emprendimiento social es una evolución que ya no consiste en la beneficencia, sino en generar un impacto que dé valor a la empresa.
“La beneficencia tradicional ya no es rentable y no funciona, ahora se trata de generar un impacto. Tu negocio no puede ser relevante si no consideras el entorno social y ambiental, no sólo el económico”, detalla en entrevista.
Un nuevo concepto
Por ello, es necesario cambiar el concepto de beneficencias sustentables a empresas con valores compartidos, no por “ser buena gente”, sino porque se tiene un interés que es maximizar su utilidad para ganar dinero en forma correcta, algo que se debe comenzar ya, sobre todo por parte de los jóvenes porque son los líderes del hoy, no del mañana como siempre se ha manifestado.
El especialista indica que esto se debe a los cambios de tendencias del mercado que por ahora son definidos por los millennials, la generación que busca artículos o servicios que tengan impacto y que cambien su vida y entorno de forma positiva.
“Para el 2060, se moverán 60 trillones de dólares de los abuelos a los millennials, la mayor transferencia de riqueza en la historia. La forma de colocar su dinero y dónde elegirán trabajar dependerá de sus conductas de compra”, expresa.
La clave del éxito
Lograr un emprendimiento social exitoso requiere seguir seis pasos: inspirar, educar, aplicar los conocimientos e inspiración obtenida, conseguir fondos, escalar rodeándose de gente que pueda ayudar a lograr el objetivo y celebrar los éxitos.
“Una historia de éxito hará que surjan otras 100 y si las reconoces se producirán 1,000 más. Tienes millones que quieren ser emprendedores, pero sólo necesitas que uno sea exitoso para que todos los demás también puedan serlo”, concluye.
FOTO: PEXELS.COM