Las condiciones actuales del mercado exigen procesos de crecimiento cada vez mayores y por ello surge la necesidad de auditar a la organización.
El Perú ha experimentado oscilaciones en su crecimiento económico, aunque la percepción de solidez es positiva en varios sectores. Esto se ve reflejado en el comportamiento de los consumidores, clientes y empresarios.
Precisamente, cada vez son más los peruanos que deciden emprender un negocio propio; sin embargo, son aquellos negocios emergentes los más susceptibles a las fluctuaciones del mercado.
“La clave para todo emprendedor reside en tener claro cómo ordenar y estructurar su empresa para que las decisiones tomadas cumplan con los objetivos trazados”, señala el socio de Auditoría de EY Perú, Óscar Mere.
Refirió que las condiciones actuales del mercado exigen procesos de crecimiento cada vez mayores y la utilización de herramientas más sofisticadas, y por ello surge la necesidad de auditar a la organización.
Importancia de auditorías
Explicó que las auditorías cobran especial importancia para otorgar a la empresa esta información vital que no solo ordene los registros contables de la misma, sino permitan diagnosticar aquellas inconsistencias en diversos procesos y procedimientos.
En el Perú, es casi una regla general que las pequeñas y medianas empresas preparen información financiera en forma inoportuna.
En la mayoría de los casos, los estados financieros mensuales se preparan o elaboran con un lapso de tiempo significativo con respecto del mes cerrado (por ejemplo, el balance al 30 de junio recién está disponible durante el mes de agosto o setiembre).
Los estados financieros anuales se preparan básicamente para fines tributarios y con la finalidad de cumplir con las fechas de presentación de declaraciones juradas ante la Administración Tributaria; es decir, durante marzo o abril del año siguiente.
Al respecto, es imprescindible tener en cuenta que los estados financieros reflejan (o deben reflejar), la realidad económica de una compañía en un momento determinado, como si de una fotografía se tratase.
Por lo tanto, dicha información perdería toda la relevancia si se analiza luego de dos o tres meses, mucho más en un contexto de constantes cambios y consolidación de la competencia. En este sentido, es importante que también se considere la implementación de procedimientos para agilizar los cierres contables en las compañías y éstos se hagan, como máximo, en un plazo de 15 días.
Recomendaciones
Al respecto Mere comparte las recomendaciones clave a tener en cuenta a la hora de evaluar si una entidad está preparada para ser auditada:
- Haber diagnosticado y mejorado aquellas inconsistencias entre los procedimientos contables y las actividades de control.
- Haber identificado e implementado las oportunidades de mejora relacionadas con la información de operación y gestión del negocio.
- Haber implementado y/o reestructurado las áreas financiera, contable, sistemas, etc. Esto le adicionará un valor a la compañía al generar información íntegra, confiable y oportuna que cubra los requerimientos del mercado actual y de la propia compañía.
- Haber implementado procedimientos para agilizar los cierres contables en la compañía, y preparar la información financiera y contable de manera oportuna (mensualmente); por ejemplo:
- Establecer cronogramas de cierres contables mensuales y anuales, y enviarlos oportunamente a las áreas involucradas; y
- Establecer fechas para el cierre de los módulos operativos (por ejemplo ventas, facturación, cuentas por pagar, planillas, etc.).
FOTO: PEXELS.COM