Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Es necesario capacitar a los empleados por un período corto?
Lunes, Enero 7, 2019 - 08:00

Los empleos estacionales no son exclusivos de esta fecha. Durante el verano en sectores como hotelería, agrícola, entre otros, surgen nuevas opciones laborales.

Según datos entregados por Randstad, multinacional especialista en búsqueda y selección de personal, los empleos de la temporada de Navidad aumentan cerca de un 30%, siendo el sector del comercio el que concentra la mayor cantidad de contrataciones. Este tipo de empleos responden principalmente a trabajos temporales, los que son atractivos para estudiantes o personas que no pueden trabajar de manera permanente.

Sin embargo, esta fecha no es la única que ofrece este tipo de oportunidad laboral. Durante el verano, con la salida de vacaciones de los colaboradores, el aumento en la actividad turística, o bien, la venta de artículos escolares, las empresas requieren contratar personas para estos puestos que se generan.

“Aunque estos empleos sean a corto plazo, las empresas no deben perder de vista que las personas que llegan a cubrir estas vacantes están representando una marca, por lo tanto, no deben relajarse a la hora de la selección y capacitación”, indica Karen Giacaman, CEO de BadgeHeroes, aplicación que mediante la metodología de la gamificación, ayuda en los procesos de capacitación e inducción. 

Uno de los principales problemas que se detectan con este tipo de contrataciones, según Giacaman, es un bajo nivel de compromiso con la marca. “Como la persona sabe que no estará por mucho tiempo, generalmente el grado de compromiso es muy bajo, lo que en muchos casos, conlleva a un mal desempeño”, aclara.

Es por esta razón, que se deben buscar formas innovadoras de capacitar a estos trabajadores temporales. Una de ellas es la gamificación, metodología utilizada por BadgeHeroes, aplicación móvil que incide directamente en la motivación de los equipos. “La herramienta permite capacitar a grupos de personas, aunque no estén en el mismo lugar, en distintos horarios, ya que es el trabajador quien decide a qué hora se conecta y además, como usa la gamificación, el proceso resulta entretenido y eficaz”, explica la CEO de la app.

“La recomendación es a que las empresas realicen adecuados procesos de selección, considerando el perfil del cargo para dar con la persona correcta y una vez que se realiza la contratación, tengan las herramientas para una correcta inducción. No se debe dejar de lado la cultura organizacional, aunque estén un par de meses”, concluye Giacaman.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com