Los expertos recomiendan investigar el tipo de empresa y averiguar cuál es el intervalo que manejan otras compañías para un cargo con similares responsabilidades.
Se siente algo parecido a jugar con una ruleta de casino explicitar un monto de sueldo en una postulación. Es lo que a diario deben enfrentar quienes están buscando trabajo y deben contestar cuánto desean ganar. Y es que hablar de dinero siempre es incómodo más cuando está el miedo de pedir poco y quedarse con el puesto por esta condición o solicitar mucho y que no te vuelvan a llamar más. Por otro lado, está el reclamo constante del tiempo y energía que se pierde en un proceso que finalmente no llene las expectativas salariales.
En la vereda contraria se encuentra la perspectiva del empleador: “Hay casos y casos. En algunos procesos es necesario que no se diga cuál es el sueldo ofrecido, porque la respuesta puede ser un predictor para perfilar a la persona e identificar si se trata de alguien que se ajusta las necesidades del puesto y a la cultura de la empresa. Por otro lado, si explicita una cifra muy baja, quiere decir que se trata de un profesional que no valora mucho su trabajo y tiene baja confianza en sí mismo y al revés: si la cifra es muy alta, se trata de alguien con expectativas poco realistas. Además, las empresas se cuidan de no publicar tantos datos de sí mismas para no dar una información extra a la competencia o para evitar ser trolleados en las redes sociales, si lo que ofrecen se percibe como un sueldo bajo”, explicó Hugo Álvarez Yapur, Business Manager de ILC Group.
En Chile no hay indicios que esta práctica se eliminará en el corto plazo. Por esta razón, quienes buscan empleo deben preparar con cuidado esta respuesta. Hugo Álvarez entrega algunos consejos.
Para los reclutadores:
-Determinar un perfil de puesto y candidato que se requiere y hacer un estudio de los rangos salariales para este. Con esto, se amplía el rango de la búsqueda y no se recluta en base a restricción presupuestaria única y se puede considerar distintos perfiles para el cargo.
-Establecer beneficios extra-económicos: Como horarios flexibles, capacitación, beneficios a las madres, tickets de almuerzo, entre otros.
Para los candidatos:
-Investigar el tipo de empresa y averiguar cuál es el intervalo que manejan otras compañías para un cargo con similares responsabilidades, nivel de estudio, idiomas y años de experiencia, con el objetivo de poder negociar con más propiedad y seguridad con el reclutador.
-Tratar de investigar las condiciones del puesto ofrecido: Horarios, responsabilidades, el tiempo y coste del traslado y también los beneficios extra que entrega. Posteriormente contrastar con las capacidades personales y el valor agregado que se pueden ofrecer.
Imágenes | Flickr