Actualmente, la OMS cuenta más de 118.000 casos confirmados en 114 países y regiones, y ya suman al menos 4.291 personas que han perdido la vida por la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el brote de COVID-19 puede ser descrito como "pandemia" por la creciente propagación del virus por todo el mundo.
"Por lo tanto determinamos que el COVID-19 puede ser descrito como pandemia", dijo en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Actualmente hay más de 118.000 casos confirmados en 114 países y regiones y 4.291 personas han perdido la vida, dijo el jefe de la OMS, quien señaló que se espera que el número de casos y muertes por coronavirus, así como de países afectados, aumente aún más en los siguientes días y semanas.
"Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y al mismo tiempo, nunca antes habíamos visto una pandemia que se puede controlar", dijo.
El jefe de la OMS dijo que describir la situación como pandemia no modifica la evaluación de la OMS sobre la amenaza representada por el nuevo coronavirus y no cambia lo que la OMS está haciendo y lo que los países deben hacer.
Sin embargo, el jefe de la OMS pidió a la comunidad internacional tomar medidas urgentes y agresivas para contener la epidemia.
"Hemos hecho sonar la alarma fuerte y claro", dijo.