Baltazar Caravedo, profesor de la Universidad del Pacífico, en Perú, revisa en este libro cómo las empresas llevan a cabo prácticas éticas, al mismo tiempo que se plantea una forma de trabajar la modificación del sentido común. Parece imposible, pero si se cambian las prácticas organizacionales, se construirán nuevos hábitos y conductas, asegura el autor.
Hace menos de dos décadas que la responsabilidad social se transformó en una propuesta para gerenciar organizaciones y empresas y contribuir al desarrollo sostenible.
En este libro, escrito por Baltazar Caravedo, se presenta una perspectiva que amplía el concepto, reconoce la importancia de las prácticas éticas como factores de transformación, y sugiere que las cadenas de significados que se alojan en el universo inadvertido e inconsciente de las personas y las organizaciones pueden ser modificadas para construir un nuevo sentido común, acorde con las exigencias del momento que vive el planeta.
¿En qué consisten las prácticas de responsabilidad social en el Perú? ¿Se han expandido? ¿Qué tan profundamente se han puesto en marcha? ¿Han cambiado las relaciones entre empresa y sociedad? ¿Se han modificado los vínculos entre empresas y ONG? ¿Se han transformado los vínculos entre las entidades del sector público, las empresas, las ONG y la ciudadanía? Estas nuevas formas de gerencia institucional, ¿están dando resultados?
Existen varias organizaciones que han difundido, y lo siguen haciendo, la perspectiva de la responsabilidad social empresarial. Algunas están más centradas en mostrar las bondades de su adopción en un contexto de globalización, dirigido principalmente a los directorios y alta gerencia en las empresas.
En este documento se busca plantear una forma de trabajar la modificación del sentido común. Parece imposible, utópico o soberbio, pero si se modifican las prácticas en las organizaciones, y estas se sostienen en el tiempo, dado que son espacios educativos, finalmente se logrará construir nuevos hábitos, conductas, afectos, sentimientos y actitudes. La responsabilidad social vista como una nueva ética puede ser un eje transformador.
Caravedo, es director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico y coordina la iniciativa Responsabilidad Social Todos.