Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Es recomendable poner foto en el currículum?
Lunes, Agosto 28, 2017 - 11:20

Entre las dudas más comunes sobre este tipo de documento, es si conviene o no poner tú fotografía o qué tipo de imagen sería la más adecuada.

El primer aspecto en el que debes prestar atención para conseguir ese puesto de trabajo que tanto deseas, es en tu presentación, y no necesariamente tu físico; sino la de tu Currículum Vitae (CV). 

Entre las dudas más comunes sobre este tipo de documento, es si conviene o no poner tú fotografía o qué tipo de imagen sería la más adecuada.

Javier Vargas, vocero de la empresa de recursos humanos, ManpowerGroup, consideró poco recomendable incluir una fotografía en el CV, debido a que al entregarse una impresión en blanco y negro, la imagen suele ser de baja calidad y poco visible.

Sin embargo, Vargas destacó en entrevista, que en la actualidad los reclutadores suelen acceder a las redes sociales de los candidatos, por lo que es necesario cuidar las imágenes que publiques en estas plataformas, especialmente en LinkedIn. "En los perfiles sociales, la gente te va a buscar, si de alguna forma no incluyes tu foto en el CV, la gente va a encontrarla en tu perfil", explicó.

Cabe considerar que los perfiles de LinkedIn que sí cuentan con fotografía, reciben 21 veces más atención, que aquellos que no la incluyen, de acuerdo con una estadística revelada por el sitio especializado en economía Quartz.

La imagen

Vargas recomendó que te asegures de contar con fotografías que muestren una buena imagen de ti, que sea congruente con lo que quieras comunicar. "Tiene que ver con el tipo de imagen que quieres dar, y la empresa a la que quieres pertenecer", explicó.

Discriminación 

Sin embargo, la latente discriminación en diversos sectores, ha provocado el debate entre los reclutadores alrededor del mundo, sobre qué tan conveniente es colocar una fotografía en el CV.

Ante esto, Vargas explicó que en la actualidad existen empresas que están más preocupadas por encontrar talento, que por la apariencia, género, raza o cualquier otro tipo de criterio que pueda sesgar su proceso de selección.

"Hoy las empresas tienen problemas para atraer talento, si están discriminando a los candidatos, ellos mismos se están cerrando muchas puertas", advirtió Vargas. 

FOTO: PEXELS.COM

Autores

Dinero En Imagen (Excelsior)