Se debatirá sobre la inversión de impacto y las fuentes de financiación, modelos sostenibles o cómo utilizar las redes sociales en las organizaciones con impacto social.
En Barcelona se desarrollará el martes 1 de abril una nueva versión de la Jornada Anual del Instituto de Innovación Social de Esade, que apuesta por el talento de los intraemprendedores y de los emprendedores como motores de innovación e impacto social.
De acuerdo con Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, en esta nueva edición de la jornadas se busca “contribuir a reforzar el impacto de las empresas sociales en fase de startup o ya consolidadas, y también de ONG, empresas responsables y administraciones públicas para que puedan transformarse en entidades más emprendedoras a favor de las causas sociales”.
En este sentido, es vital el intraemprendimiento, que llevan a cabo personas con iniciativa emprendedora, que desarrollan sus proyectos con el apoyo de la empresa para la cual trabajan, con lo cual se favorece la innovación y la búsqueda de nuevos modelos de negocio dentro de la propia empresa.
La Jornada de este año, que lleva por título “Organizaciones con impacto social: fortaleciendo el intraemprendimiento y el emprendimiento social”, reunirá a expertos internacionales que han experimentado el intraemprendimiento social dentro de sus organizaciones, con la intención de dar a conocer el proceso de liderazgo que han seguido a la hora de desafiar el statu quo, para lograr un futuro mejor.
Entre ellos, destacan Pamela Hartigan, directora ejecutiva del Skoll Centre for Social Entrepreneurship de la Said Business School de la Universidad de Oxford, que pronunciará la conferencia “El emprendimiento social: movimiento transformador o paliativo?”, y Alexia Penent d'Izarn, directora de Nutrition & Services Development del Danone Ecosystem Fund, que expondrá su propia experiencia en una charla titulada “Transformar las prácticas empresariales a través de partenariados y modelos inclusivos: el ejemplo del Danone Ecosystem Fund”.
Durante la Jornada, se realizarán diversas actividades y talleres en que se debatirá sobre la inversión de impacto y las fuentes de financiación para los emprendedores sociales, modelos sostenibles para generar valor social o cómo utilizar las redes sociales en las organizaciones con impacto social.
Además, se expondrán casos de éxito, como Siel Bleu o Ship2B. Según ha destacado Ignasi Carreras, es relevante dar a conocer “los sistemas novedosos de financiación para iniciativas sociales a través de los mecanismos de inversión de impacto, que están avanzando en otros países de referencia.”
Por todo ello, el profesor Carreras ha recordado que “la Jornada se ha convertido en un punto de encuentro de líderes sociales que, desde diferentes sectores de actividad, actúan para dar respuesta a los retos sociales y medioambientales más relevantes. Queremos que fluya el conocimiento y que se propicie el intercambio de experiencias en materia de emprendimiento e innovación social.”
En Palabras de Pamela Hartigan: “esta jornada es el reflejo de un movimiento que se está produciendo en todo el mundo y que responde a las aspiraciones de muchos de lograr un cambio radical en la manera de funcionar de los mercados y de nuestras sociedades consumidoras. Hay que revertir el modelo actual, en que solo unos cuantos se enriquecen a costa de todos los demás y en que los recursos del planeta están sobreexplotados. El futuro está en la búsqueda de nuevos modelos que combinen la innovación social con la sostenibilidad financiera”.