Se trata de una iniciativa del CERN con instituciones seleccionadas a nivel europeo que pretende acelerar las nuevas tecnologías desarrolladas por sus científicos y conseguir su implantación comercial.
El CERN, considerado el centro científico más importante de Europa y en el que se descubrió el bosón de Higgs gracias al acelerador de partículas construido en Ginebra, escogió a ESADE para impulsar un programa de fomento de nuevas empresas y proyectos que puedan desarrollar productos basados en los avances científicos conseguidos por los investigadores de este centro. El reto es conseguir que las novedades logradas por los equipos de investigación del CERN puedan tener impacto social y mejoren la vida de los ciudadanos.
El decano de profesorado e investigación de ESADE, el profesor Jonathan Wareham, y el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, firmaron esta mañana el acuerdo entre las dos instituciones por el que ESADE se integra al programa ATTRACT. Se trata de una iniciativa del CERN con instituciones seleccionadas a nivel europeo que pretende acelerar las nuevas tecnologías desarrolladas por sus científicos y conseguir su implantación comercial.
La detección del bosón de Higgs es uno de los avances de primera línea científica. Lo mismo consiguieron los investigadores del CERN en ámbitos como los imanes, los detectores, las cámaras, las computadoras, redes y software. Muchos de estos avances simplemente no existen en el mercado hoy en día y por ello, en opinión del decano de ESADE, Jonathan Wareham, “su desarrollo puede ser una oportunidad única para emprendedores, inversores, empresas y otras instituciones que sean capaces de adaptarlos a nuevos usos comerciales”.
Por su parte, el director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci ha asegurado que ESADE aportará al proyecto su acreditada conexión con la empresa y su expertise en la gestión de proyectos basados en la innovación abierta. “ESADE será uno de nuestros partner clave para conseguir que nuestra ciencia tenga verdadero impacto social y consigamos mejorar la vida de los ciudadanos”, ha declarado. Y es que para el director de investigación del mayor centro científico de Europa, con este proyecto “pueden conseguirse grandes sinergias entre el sector público y privado, generar crecimiento económico en Europa con nuevos puestos de trabajo y un mayor retorno de la inversión científica europea”.
ESADE desarrollará, en el marco del programa ATTRACT y junto con los otros partners participantes, acciones de fomento para la creación de nuevos proyectos empresariales implicando a su claustro de profesores, empresas colaboradoras y alumnos. Gran parte de las actividades y proyectos estarán vinculados con el centro de innovación ESADECREAPOLIS con sede en el campus internacional de ESADE. Cabe destacar también, la primera edición del programa Challenge Based Innovation (CBI), por el cual alumnos del MBA de ESADE han estado desarrollando, organizados en equipos multidisciplinares con estudiantes de otros centros, nuevas aplicaciones de producto basadas en avances científicos del CERN. La experiencia piloto de este curso ha sido valorada extraordinariamente positiva por los alumnos MBA de ESADE y se prevé ampliarla y consolidarla durante el próximo curso académico.
Los expertos del CERN consideran que sus investigaciones pueden tener impacto especialmente relevante en los siguientes campos:
-Detección por imagen y radioterapia en el ámbito sanitario.
-Imágenes por satélite aplicadas en consumo y servicios industriales.
-Gestión masiva de datos en sectores como la electricidad o la gestión de tráfico urbano.
-Empresas del sector de las TIC europeas especializadas en manufactura avanzada, brazos robóticos, sensores remotos, ensamblaje opto-mecánico.