Desde 2011, la Universidad Médica de Tokio empezó a recortar los puntajes de ingreso de las candidatas para mantener el número de mujeres estudiantes bajo el 30%.
Se destapó un escándalo en la sociedad japonesa: una escuela de Medicina en Japón recortó sistemáticamente durante años los puntajes de ingreso de las mujeres aspirantes para que no entraran en la facultad e incrementar así el número de médicos varones, reportaron este jueves medios japoneses.
Las mujeres en Japón siguen en una batalla cuesta arriba en el empleo y tienen obstáculos para volver al trabajo después de tener hijos pese a que el primer ministro, Shinzo Abe, ha hecho de la creación de una sociedad "donde las mujeres puedan brillar" una de sus prioridades.
La alteración en las notas del examen fue descubierta en una investigación interna tras una acusación de soborno realizada sobre los procedimientos de ingreso en la Universidad Médica de Tokio, informó el diario Yomiuri Shimbun.
Desde 2011, la universidad empezó a recortar los puntajes de ingreso de las candidatas para mantener el número de mujeres estudiantes en torno al 30%, después de que en 2010 se disparó la cifra de mujeres que entraban en la facultad, según el reporte de Yomiuri Shimbun.
El periódico citó a fuentes de la universidad diciendo que se adoptó la medida por la "fuerte sensación en la facultad" de que muchas mujeres dejaban la medicina después de graduarse para casarse y tener hijos.