Pasar al contenido principal

ES / EN

Escasez de agua afectará al sector alimentario japonés
Martes, Septiembre 18, 2018 - 05:55

Alrededor del 80% de la soja, el 72% del arroz y el 65% del suministro de maíz a Japón es altamente vulnerable a la escasez de agua en las regiones productoras.

La investigación sobre cómo la creciente escasez de agua y la sequía pueden afectar la economía japonesa fue lanzada por R2Water y FutureWater en una conferencia de prensa en el IWA World Water Congress & Exhibition 2018, en Tokio el lunes.

El trabajo determinó que el 72% de la demanda de agua de Japón se encuentra fuera de sus fronteras porque muchos de los bienes consumidos o utilizados por sus ciudadanos y empresas se producen en el extranjero.

La mayor parte del agua de la que depende Japón se usa predominantemente para productos agrícolas y proviene de cinco países: los Estados Unidos de América (EE. UU.) (30%); Brasil (8%); Australia (8%); China (7%); e India (7%).

El Dr.Ertug Ercin, Director de R2Water, miembro de la Asociación Internacional del Agua (IWA) y autor principal de la investigación, dijo: "Muchos de los alimentos básicos en nuestra mesa están amenazados por la escasez de agua y la sequía a kilómetros de distancia, lejos de nuestras fronteras Toma Japón. Muchos ingredientes tradicionales, como los frijoles edamame y el arroz, así como la carne y los productos lácteos populares, son importados de países que son muy vulnerables a la escasez de agua y la sequía. La interrupción de los suministros de estos productos básicos clave podría afectar la estabilidad económica y la seguridad alimentaria del país ".

Alrededor del 80% de la soja, el 72% del arroz y el 65% del suministro de maíz a Japón es altamente vulnerable a la escasez de agua en las regiones productoras.

Dada su dependencia de las importaciones de soja y maíz de EE. UU., China e India para la alimentación animal y el consumo directo de alimentos, el sector cárnico y lácteo de Japón, así como alimentos como edamame, miso, tofu y arroz están directamente en riesgo en el corto plazo de la interrupción de la disponibilidad de agua en esos países.

El aumento de las importaciones de arroz, principalmente debido a precios más baratos, también está sujeto a la amenaza de la escasez de agua.

Japón también está indirectamente en riesgo a través de su asociación comercial con la UE, que depende en gran medida de las importaciones de soja para alimentación animal y suministra carne a Japón. Si el cambio climático altera los patrones de precipitación, los suministros de soja se verían más afectados porque es un cultivo de secano.

Esto significa que Japón puede ver un impacto negativo mucho mayor en su economía a largo plazo.

El Prof. Dr. Bart van den Hurk, líder del proyecto EU IMPREX y Director de Investigación y Desarrollo del Clima y Riesgo Climático en el Instituto Meteorológico Holandés (KNMI), dijo: "En un mundo interconectado, nuestra economía y nuestra sociedad verse afectado por los impactos del agua y el cambio climático que ocurren más allá de sus fronteras. Este estudio ilustra que los impactos del cambio climático no son una característica local o regional sino un fenómeno global ".

El evento internacional sobre el agua se desarrolla en Japón hasta el 21 de este mes.

Autores

America Economia