Los alumnos chilenos fueron seleccionados debido al interés que han mostrado por la asignatura, su rendimiento y buen comportamiento.
Más de 57 alumnos, de entre 15 y 18 años, y 12 profesores de la región de La Araucanía viajaron a Nueva York para realizar una pasantía de estudio en inglés con EF Education First por tres semanas, gracias a una iniciativa de los Departamentos de Educación de seis municipios de la región de la Araucanía.
Victoria, Loncoche, Perquenco, Pucón, Angol y Traiguén fueron las comunidades que apostaron por brindar esta experiencia de un alto impacto sociocultural, sobre todo para niños vulnerables de sectores más rurales de la región. Esta iniciativa se realizó por primera vez el año pasado con un grupo de 30 niños y 4 profesores de Municipalidad de Temuco.
Los niños fueron seleccionados gracias al interés que han mostrado por la asignatura, su rendimiento y su buen comportamiento en las aulas de estudio. El curso que realizarán será de acuerdo a sus edades y nivel de inglés, que luego será certificado, una vez terminada la pasantía.
“Lo que queremos es abrirles el mundo a través de la educación. Darles la oportunidad, no solamente a las personas que tienen los recursos para poder viajar, sino también a otros estudiantes, que no tienen las mismas posibilidades, para que también vivan esta experiencia, ya que marca la vida de cada uno de ellos”, afirmó Merly Blanco, coordinadora de viajes grupales de EF.
Profesores y alumnos son conscientes de la importancia de aprender una segunda lengua, y por tanto, ven como una gran oportunidad este viaje a Nueva York para así poder tener contacto con el idioma desde el cotidiano y, una vez de vuelta al país, seguir aprendiendo y reforzando el mismo de cara al ámbito estudiantil y laboral.
Una oportunidad para escolares y profesionales Rodrigo Fuentes, alumno del Liceo Lucila Godoy Alcayga (Traiguén) señaló que están muy felices por esta oportunidad, ya que consideran que es única a su edad. Además, recordó que hay muchos estudiantes de su región que no tienen la posibilidad de viajar a su edad dentro del país y menos a uno tan lejano. “Aprender inglés abre puertas, ya que en el futuro nos va a permitir realizar más viajes y desempeñarnos mejor profesionalmente. Hay muchas carreras universitarias que requieren el idioma y, por tanto, este viaje nos va abrir la mente para visualizar distintas cosas desde diferentes ámbitos”, comentó.
Aparte de las horas dedicadas al estudio, los estudiantes podrán recorrer diferentes partes de la ciudad y otras de la costa este. En concreto, realizarán una visita la ciudad de Boston en donde conocerán la Universidad de Harvard y a la ciudad de Philadelphia, donde se firmó la Independencia del país americano. Asimismo, para aprovechar al máximo su estadía, desarrollarán otras actividades recreativas.
“Estoy muy entusiasmada con esta iniciativa, ya que lo veo como una oportunidad laboral, y que además me servirá para enriquecerme. De este viaje espero recorrer mucho, conocer gente nueva y que el sistema educativo que empleen en Nueva York sea distinto al de aquí, así que tengo altas expectativas de este viaje”, afirmó Andrea Herrera del Liceo Isabel Poblete Vargas de Perquenco.
A través de este tipo de iniciativas público-privadas, se proyectan nuevas oportunidades para alumnos que de otra forma no tendrían la posibilidad deseguir creciendo y obteniendo herramientas tan fundamentales como es la adquisición de un segundo idioma y una experiencia de vida que abrirá sus horizontes.
FOTO: PEXELS.COM