El estímulo es entregado por Booker Prize Foundation y es ampliamente reconocido en el ámbito de la escritura. Autor es el quinto iberoamericano en ser nominado. Premiación definitiva se realiza durante mayo en Londres.
Una final inédita se da en el reconocido premio literario Man Booker International, que cada dos años estimula a un autor vivo que ha publicado ficción, ya sea en inglés o cuya obra está disponible en una traducción.
La fundación que organiza la actividad señala que ninguno de los diez finalistas de la actual versión han llegado antes a esta instancia. Provenientes de diversos países, el prestigioso autor argentino es el único de América Latina.
(Lydia Davis, última ganadora)La lista se completa de la siguiente forma: Hoda Barakat (Líbano); Maryse Condé (Guadalupe); Mia Couto (Mozambique); Amitav Ghosh (India); Fanny Howe (Estados Unidos); Ibrahim al-Koni (Libia); László Krasznahorkai (Hungría); Alain Mabanckou (República del Congo) y Marlene van Niekerk (Sudáfrica).
Jonathan Taylor, director de Booker Prize Foundation, subraya que la lista de finalistas "es de lo más interesante en el panorama literario actual. Lleva la atención a escritores muy lejanos, muchos de los cuales han sido traducidos a varios idiomas".
Los últimos premiados han sido los siguientes escritores:
2013 - Lydia Davis
2011 - Philip Roth
2009 - Alice Munro
2007 - Chinua Achebe
2005 - Ismail Kadare
El autor argentino César Aira ha publicado más de ochenta obras con viva presencia en América Latina, España, Francia, Inglaterra, Italia y México.
Desde su existencia, el premio ha incorporado a cinco escritores iberoamericanos, considerando a Aira. Ellos han sido el español Juan Goytisolo (2011),el peruano Mario Vargas Llosa (2009), el mexicano Carlos Fuentes (2007) y el argentino Tomás Eloy Martínez (2005)
Los finalistas fueron anunciados en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde enseña JM Coetzee, ganador del premio Nobel de Literatura y en dos ocasiones del Booker. El ganador será dado a conocer definitivamente en Londres el 19 de mayo. El premio consta de 60.000 libras.
(Foto principal: Nina Subin)