Una enigmática saga de crímenes cometidos en el cementerio de la ciudad de Antofagasta, corazón minero del norte de Chile, junta a una singular pareja de personajes que dan vida a la nueva historia del autor.
El Tira Gutiérrez y la hermana Tegualda son los personajes centrales en la nueva trama que propone el reconocido escritor chileno Hernán Rivera Letelier, quien con su novela "La muerte es una vieja historia" incursiona por primera vez en una trama policial.
La dupla central se aboca a la resolución de una enigmática saga de crímenes cometidos en el cementerio de la ciudad de Antofagasta, corazón minero del norte de Chile.
En medio de escenarios que el autor reconoce a la perfección se llevan a cabo misteriosos asesinatos que la inusual pareja de investigadores privados deberá intentar resolver, procesando un sin fin de elementos e -incluso- recurriendo hasta lo sobrenatural.
La entretenida historia se sostiene en sorpresivos giros, construidos a base de un tono y un lenguaje propios del contexto de la historia y que ya forman parte de la forma de ver y hacer literatura de Rivera Letelier, quien en su trayectoria ha sido reconocido con los premios Alfaguara de Novela (España), Caballero de la Orden de las Artes y Letras (Francia) y Mérito Literario Andrés Sabella (Chile).
El autor nació en Talca (zona central de Chile) en 1950. Su primera novela "La reina Isabel cantaba rancheras" es una de las obras literarias de más vasta difusión de la narrativa chilena reciente.
A su haber ya lleva casi una veintena de historias, las que han sido reconocidas, reeditadas y traducidas a diversos idiomas. Para la promoción de "La muerte es una vieja historia" el sello editorial Alfaguara diseño un entretenido booktrailer.