"Su prosa imaginativa representa un entusiasmo narrativo que tiene paralelos en las obras de Andersen", indica en una declaración el jurado.
El escritor japonés, Haruki Murakami, gana el Premio de Literatura Hans Christian Andersen después de otros renombrados escritores como J.K. Rowling y Salman Rushdie, según anuncia este jueves el comité del premio.
"Su prosa imaginativa representa una visión global y un entusiasmo narrativo que tiene paralelos en las obras de Hans Christian Andersen", indica en una declaración el jurado de la instancia danesa de literatura.
"La capacidad de Murakami para mezclar con osadía arte narrativo clásico, cultura pop, tradición japonesa, realismo onírico y discusión filósofica lo hacen un heredero adecuado del legado de Andersen", destaca el texto.
El premio fue otorgado con anterioridad a Paolo Coelho en 2007; a J-K. Rowling en 2010; a Isabel Allende en 2012 y a Salman Rushdie en 2014.
Además del honor de recibir el premio, Murakami obtiene una escultura de bronce de la escultora Stine Ring Hansen, un premio monetario cercano a los US$70.000 y un diploma, la Belleza del Cisne.
El premio será otorgado el próximo año en una ceremonia en la ciudad danesa de Odense, pueblo natal del maestro danés de los cuentos infantiles Hans Christian Andersen, señaló el comité.
Nacido en 1949, Murakami ha publicado más de diez novelas, varias colecciones de cuentos cortos y antologías de ensayos. Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas, y entre ellas se encuentra su novela más conocida, Bosque Noruego.
"Al igual que Andersen, Murakami desafía las ideas habituales que el lector tiene del género y la identidad y crea una galería multicolor de personajes descritos de manera tanto fantástica como realista en sus novelas. De este modo, las narrativas de Murakami alcanzan un hermoso equilibrio entre humor, asertividad en la vida y melancolía", indica el comité.