Mediante actividades virtuales, foros y grupos de discusión online, las b-schools intentan mantener el contacto entre los estudiantes.
La calidad de las escuelas de negocios y la posibilidad de hacer networking son, sin dudas, las principales razones por las que los estudiantes se inscriben en un programa de MBA y no en otro. Quieren poder hacer redes y vincularse tanto con profesores como con sus pares, de ahí que les interese que haya diversidad, experiencia y trayectoria entre sus futuros compañeros, para poder nutrirse también de este contacto.
Pero debido a la pandemia, las escuelas de negocios tuvieron que flexibilizarse y dictar sus clases remotamente, incluido el tan apetecido programa de MBA. Algunas se aventuraron y crearon programas netamente online, los que se complementaron con los ya existentes, que se dictarán también de forma virtual durante el resto de 2021 o hasta que las autoridades permitan el retorno a las aulas.
Algunas escuelas están llevando a cabo diferentes actividades para mantener vivo el networking mientras los programas de MBA se dictan a la distancia. En EGADE Business School e IAE Business School, por ejemplo, realizan actividades fuera del horario de clases, como webinars, eventos de networking y encuentros virtuales entre profesores y alumnos.
Hasta el momento, las iniciativas han tenido el éxito esperado. En HEC Paris aseguran que varios de los eventos de networking que se llevaron a cabo el año pasado lograron conectar a estudiantes y empresas. “Hemos aumentado las oportunidades para que nuestros estudiantes de EMBA y MBA se relacionen. Apenas el mes pasado, celebramos una mesa de trabajo en red en el campus para que ambos grupos se mezclaran y ahora en junio organizaremos virtualmente nuestra primera reunión combinada de exalumnos de ambos programas”, señala Andrea Masini, decano asociado del MBA y EMBA de HEC Paris.
Hay que considerar que la construcción de redes es muy importante para quienes ingresan a un MBA, sin importar qué tan jóvenes o experimentados sean. Varios de los futuros alumnos querrán saber qué tan variado es el grupo de inscritos del programa, para no solo aprovechar los conocimientos de los académicos que dictan clases, sino que también de sus pares.
El artículo completo lo puedes revisar acá.
Foto: Freepik.es