Dará énfasis al inglés, se podrán hacer prácticas y habrá posibilidad de cursar junto con el el Título Superior en Dirección Marketing y Gestión Comercial.
ESIC Business & Marketing School creó el Grado en International Business, nueva titulación que se podrá cursar en el campus de Valencia y que está orientada hacia cuatro posibles empresas.
El curso está pensado para formar personas que controlen, no sólo aspectos de la dirección de la empresa, sino también de los diferentes mercados, es decir, los entresijos del comercio y los negocios a nivel internacional.
De acuerdo con Vicente Fuerte, director del área de Grado de ESIC Valencia, para la creación de este programa, "nos sentamos con directivos de empresas internacionales, empresarios que provienen de las distintas perspectivas que engloban la internacionalización como son, organizaciones de primer nivel en el puerto, responsables de departamentos internacionales y consultores que están trabajando en orientar cómo expandir a otros mercados diferentes empresas". A los empresarios, sigue Fuerte, les preguntaron "qué formación debe tener un profesional para que le contraten y qué es lo que se echa en falta; qué elementos no se enseñan en ninguna facultad, como temas de localización, emprendimiento internacional, gestión de marcas internacionales por el tema del naming, etc. Y con toda esa información, le dimos forma y elaboramos un plan de estudios”.
Reforzando el inglés
Como el Grado busca formar en aspectos internacionales a los profesionales, es que el inglés no puede quedar fuera. Por esto, en la Escuela explican que se introdujo este idioma de forma progresiva. En el primer curso hay dos asignaturas y el resto en castellano. A partir de ahí, en cada curso hay más asignaturas en inglés y menos en castellano.
Esta decisión se debe a dos motivos: para que el alumno se habitúe a trabajar en este idioma,. "Porque no es lo mismo entenderlo que tomar apuntes y examinarte en inglés; y a medida que las asignaturas tienen que ver con negocios internacionales tienen menos sentido que sean en castellano, ¿para qué traducir negocios internacionales al español cuando se está negociando en inglés? Con estas dos premisas, vamos introduciendo el idioma en todo el itinerario formativo, terminando en cuarto curso desde el primer cuatrimestre con todas las asignaturas en inglés”, afirma Vicente Fuerte.
Esta es una carrera que está abierta a todos aquellos estudiantes que tengan inquietudes para trabajar en asuntos internacionales y con un conocimiento demostrable medio-alto de inglés, ya que como señala el director de Grado de ESIC Valencia, esta exigencia es necesaria “porque si no sería muy difícil que el alumno lograse en segundo curso un nivel suficiente para poder seguir la clase y en este curso ya se imparten muchas asignaturas en inglés”.
Además del inglés, el programa también incluye otros idiomas como el francés o el alemán.
Prácticas y doble titulación
En este nuevo Grado también están previstas las prácticas profesionales en empresas para aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas. “El contacto con la empresa tiene un peso muy importante en nuestro programa. De hecho son obligatorios 24 créditos de prácticas externas en el último curso, lo que equivaldría a seis meses en horario de mañana o a tres meses en horario de mañana y tarde”, matiza Vicente Fuerte.
También se les ofrece a los alumnos la posibilidad de estudiar este Grado en International Business junto con el Título Superior en Dirección Marketing y Gestión Comercial, proporcionándoles así una completa formación empresarial en todos los ámbitos que operan en una compañía.
Los profesores que impartirán esta nueva carrera universitaria provienen, por una parte, del propio claustro de Grado y, por otra, del claustro del Máster en Comercio Internacional. Pero además, para temas puntuales y concretos, como podría ser la distribución y la logística internacional, ESIC cuenta con colaboradores de empresas de la Comunidad Valenciana y fuera de ella para impartirlos.
El Grado en International Business se podrá cursar en el campus de Valencia. “En primer lugar, porque esta ciudad está abierta al exterior gracias a la tradición exportadora e importadora del área mediterránea y por otro, porque es aquí donde empezamos a detectar la necesidad de apertura empresarial hacia otros mercados”, añade Vicente Fuerte. “Además la idea de esta carrera también arranca gracias a las empresas que están en la zona del puerto y todo el entramado empresarial”.
Esta carrera universitaria está orientada hacia cuatro posibles tipos diferentes de empresas: aquellas que ya están internacionalizadas y necesitan profesionales para hacerse cargo del departamento de internacionalización; aquellas compañías que por crecimiento e inquietudes de una segunda o tercera generación desean expandirse hacia el exterior; las organizaciones que por necesidad les urge buscar nuevos mercados fuera de España; y por último, aquellas empresas de nueva creación que nacen ya con esa inquietud de internacionalización dentro de un marco global.