Algunos de los hallazgos: continúa el alza de actividad emprendedora, existe mayor proporción de emprendedores con educación secundaria y hay más mujeres involucradas en emprendimientos tempranos.
Aproximadamente uno de cada cuatro adultos en Ecuador ha iniciado los trámites para establecer un negocio, o tiene uno cuya antigüedad no superaba los 42 meses. Estos datos pertenecen al Reporte GEM Ecuador 2012, que desarrollan en Espae-Espol.
De esta manera, de acuerdo al análisis en 2012 Ecuador obtuvo un Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 26,6%, continuando el incremento sostenido que se ha venido experimentando en los últimos tres años, siendo en el 2010 de 21,3% y en el 2009, de 15,8%.
El porcentaje de personas que poseía un negocio ya establecido (más de 42 meses) se incrementó en el año 2012, situándose en un 18,9% (siendo esta la tasa más alta de negocios establecidos
desde el 2008). Los nuevos negocios pertenecían en su mayoría a los sectores del servicio al consumidor (68,8%) y estaban enfocados principalmente al mercado doméstico.
Las personas que inician negocios en respuesta a la falta de otras opciones para obtener ingresos se consideran emprendedores por necesidad, mientras quienes comienzan un negocio con la intención de explotar una oportunidad se identifican como emprendedores por oportunidad.
El 17% de los adultos afirmaron haber emprendido aprovechando una oportunidad, mientras 9,5% lo hicieron por necesidad. La tasa de emprendimiento por necesidad de este año es la más alta desde el 2008, siendo en el 2010 de 5,9%.
El 25,3% de los emprendedores por oportunidad afirmaron que lo hicieron para incrementar sus ingresos, mientas el 22% lo hizo buscando independizarse. El 43% de los emprendedores había completado su educación secundaria, mientras un 42,4% solamente la primaria; un 6% de los emprendedores fueron profesionales. El 73% de los emprendedores tenía menos de 44 años, el 59,7% era auto-empleado y solamente el 24,9% contaba con ingresos familiares anuales superiores a los US $7.200.
Cabe resaltar que Ecuador en el 2012 pasó a tener la tasa de emprendimientos por necesidad más alta de la región, cuyos países en general han ido incrementando los emprendimientos motivados por la oportunidad de mejora y reduciendo los motivados por la necesidad, lo que no ha ocurrido en el país.
Ecuador en comparación a los países de América Latina muestra también la proporción más alta de emprendedores con educación secundaria. La proporción de emprendedores con título universitario es la segunda tasa más alta de la región por detrás de Colombia y similar a Chile bordeando el 25% de profesionales.
En contraste con el año 2010, la proporción de hombres involucrados en fases tempranas de emprendimiento fue inferior a la de mujeres (46% vs 54%). Lo contrario se observa con los negocios establecidos, donde la proporción de propietarios es del 59,1%.
Según la encuesta realizada a 36 expertos del país, el clima económico es el factor que tiene mayor incidencia en promover el emprendimiento local, es decir que las condiciones del entorno son favorables para emprender. Por otro lado, el apoyo financiero fue una limitante para el emprendimiento, siendo este un denominador común a nivel global.
Entre las iniciativas de apoyo al emprendedor se destacan en el sector público los programas de apoyo del Gobierno con fondos concursables y los Créditos de Desarrollo Humano, especialmente para las mujeres.
La Espae Graduate School of Management es la encargada de presentar en Ecuador los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador 2012. Los autores de este trabajo de investigación en emprendimiento son: Virginia Lasio, directora de ESPAE y quien preside el GEM Ecuador, Guido Caicedo y Xavier Ordeñana profesores de ESPAE y co-autores del estudio. También colaboraron Ramón Villa y Andrea Samaniego.