Así lo reveló un informe del IE Business School y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
Un 18% de las pymes tecnológicas españolas tiene una facturación de más de US$2,5 millones al año y un 46% realiza transacciones con otros países. Estas fueron las conclusiones del informe “La empresa de base tecnológica en España”, desarrollado por IE Business School y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
El estudio reveló que estas empresas concentran su actividad en zonas urbanas de más de 50.000 habitantes, principalmente en Cataluña, Madrid y Andalucía. En más de la mitad de los casos analizados, las pymes fueron creadas entre 2001 y 2009, y se concentran en la industria manufacturera, actividades profesionales, científicas y técnicas, información, comunicación y energía.
En cuanto a los promotores, un 67% de estos empresarios cuenta con estudios superiores, principalmente en las áreas de ingeniería, informática, económicas y carreras científicas. De ellos, la mitad cuenta con formación específica en gestión empresarial. Los autores del informe apuntan a la antigüedad, la posesión de estudios de posgrado, la formación para emprender y el volumen de facturación como principales factores relacionados con el crecimiento de estas empresas.
La investigación mostró, además que un 46% de las compañías efectúa transacciones en el extranjero, independientemente de las operaciones comerciales que realice en el mercado interior. Los autores del estudio constataron, sin embargo, que el sector tecnológico se encuentra "lejos de alcanzar los niveles de exportación y competitividad que serían deseables dado nuestro nivel de desarrollo".
Las expectativas de crecimiento dentro del sector son más optimistas sobre creación de empleo que en cuanto a ventas. El terreno en que se registra mayor incertidumbre es el relacionado con la exportación, en que un 22% de las empresas evaluadas tienen perspectivas de crecimiento reducido.
Finalmente, entre las principales demandas del sector figura la necesidad de contar con mayor apoyo financiero, mejorar la estrategia de marketing para incrementar la cuota de mercado, ampliar la cartera de clientes e incorporar personal cualificado, principalmente técnicos y comerciales. Respecto a los problemas, el impacto de la crisis, la falta de financiación y los impagos son los principales obstáculos que afronta la industria tecnológica.