Recinto se emplazará en Barcelona. Incluirá un programa de investigación conjunta y acogerá a médicos provenientes de la nación oriental.
Xinhua. La ciudad de Barcelona, en Cataluña, proporcionará terreno para su construcción, que está prevista que cueste 80 millones de euros (US$ 88,6 millones), según informó el periódico de negocios español Expansión, citado por el rotativo en inglés China Daily en su edición del viernes pasado.
"Este centro será el primero de su tipo fuera de Asia, una iniciativa que convertirá a Cataluña en el punto de referencia en Europa en este campo", indicó el gobierno catalán en una nota de prensa.
La agencia catalana de fomento de la competitividad de la empresa (Acció) ofrecerá espacio en su sede para la creación de la oficina temporal del Centro Europeo de Desarrollo y Fomento de la Medicina Tradicional China, una institución que trabajará por la expansión de la disciplina en el continente.
El acuerdo también incluye el lanzamiento de un máster en MTC, una colaboración entre la Universidad de Medicina China de Beijing, la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, que se iniciará en septiembre.
El hospital desarrollará un programa de investigación conjunta con científicos del IDIBAPS, un instituto de investigación biomédica de Barcelona.
La cooperación en práctica clínica permitirá a la Universidad de Medicina China de Beijing que envíe a doctores al Hospital Clínico Universitario de Barcelona para tratar a pacientes bajo la supervisión de las autoridades sanitarias locales.
China ha intensificado los esfuerzos para expandir la medicina tradicional en el extranjero, con el fin de lograr que se acepte esta antigua disciplina en el ámbito mundial.
Una portavoz de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, con sede en España, Xinyue Calduch, señaló que los planes de construir el mayor hospital de MTC de Europa reflejan la firme intención de China de invertir en la promoción de los beneficios del uso de la medicina natural.
"No solo nos ayudará a conocer más sobre esta práctica milenaria, sino que también proporcionará beneficios positivos para la salud de los pacientes españoles", apuntó Calduch.
"Estamos seguros de que extenderá las ventajas del uso de la acupuntura, los remedios herbales y muchas otras terapias manipulativas a otros países europeos", agregó.
Si bien España no se considera una pionera de la MTC, la aplicación de la medicina herbal complementaria está ganando presencia en el país y más enfermos combinan la medicina occidental con los remedios naturales, particularmente la acupuntura y el tratamiento herbal.
La Fundación Europea de MTC estimó que el 95,4% de los españoles están familiarizados con las terapias naturales.
Su estudio también sugiere que el 23,6% de la población española ha utilizado remedios naturales.