Así lo reveló el informe GEM 2009, que fue presentado por IE Business School.
El índice de actividad emprendedora total cayó 27,1% en España entre julio de 2008 y julio de 2009, según reveló el Informe GEM 2009 que fue presentado este mes por IE Business School.
El estudio, que retrata cada año la situación de los empresarios españoles y en más de 50 países, achaca a la crisis económica la caída en la participación de mujeres en proyectos empresariales, el retroceso del número de empresas que crean o diversifican desde la matriz, el menor número de compañías innovadoras y la caída de la exportación.
Para Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de la institución y presidente del GEM Mundial, “la caída de la actividad emprendedora en España es una mala noticia, resultado de un año excepcionalmente negativo a nivel macroeconómico. Pero el Informe GEM nos ofrece este año otros datos para el optimismo: aumenta la detección de oportunidades de inversión, crece la importancia del inversor informal en la financiación de los proyectos empresariales y asistimos al desarrollo de modelos de negocio innovadores en industrias de elevado potencial”.
El documentó cifró en 1,5 millones las empresas españolas que se encuentran en fase de consolidación, un dato que ha caído el 29,7% respecto al registrado en el año anterior. El abandono de negocios y empresas ha aumentado un 53,8% respecto a 2008, lo que se traduce en el cierre de más de 400.000 iniciativas empresariales. De éstos, el 56% de los empresarios que cesaron su actividad atribuyen su decisión a la crisis económica.
El informe mostró además que el perfil del emprendedor rejuveneció en 2009, y su edad media se situó en 36 años. Por otro lado, la participación femenina se vio significativamente perjudicada por la crisis y la diferencia entre el índice de actividad emprendedora masculino y el femenino se amplió. Asimismo, reveló que la brecha rompió la tendencia registrada en 2008, cuando las diferencias entre sexos se redujeron notablemente y rozaba la igualdad entre hombres y mujeres en este ámbito.
En cuanto a la actitud de la población hacia el emprendimiento, los expertos se mostraron optimistas y consideraron que las buenas oportunidades para emprender se incrementaron en España en los últimos cinco años.
Respecto de los principales obstáculos para emprender en España, los autores del GEM lamentaron la escasa formación emprendedora en la etapa escolar y las dificultades de acceso a la financiación de la actividad emprendedora. En el lado positivo, subrayaron el acceso a infraestructura física y servicios, y el apoyo a la mujer emprendedora.
Por último, el estudio dio a conocer que la crisis económica justificó la drástica disminución de empresas que crean o diversifican desde la empresa matriz, la disminución del porcentaje de empresas completamente innovadoras y la caída de la exportación. En la parte positiva, destaca la mejora de la competitividad, pues disminuye el porcentaje de empresas que se enfrentan a mucha competencia y el mayor número de empresas que utilizan tecnología de última generación, con menos de un año en el mercado. Existe un colectivo empresarial que invierte en tecnología para crecer, mejorar su competitividad y enfrentarse a la crisis.