Pasar al contenido principal

ES / EN

España: Las TI en salud crecerán más de 7% hasta el 2022
Martes, Octubre 16, 2018 - 15:00

Con tal crecimiento, moverían cerca de US$ 21.388 millones en el país europeo.

La sanidad es uno de los focos más importantes de nuestra sociedad. Revisarla y analizarla es imprescindible para su mejora. Una realidad sobre la que, tal y como demuestra el último informe de la consultora IDC Research España, el país tiene un futuro de crecimiento exponencial en lo que al mercado de las TI se refiere.

En primer lugar, IDC resalta que, aunque la adopción de sistemas cognitivos se encuentra en una fase de inicio en España, el desarrollo de plataformas de SW cognitivo alcanzará una subida del 7,1% hasta el próximo año 2022.

Seguidamente, los resultados de esta consultora sitúan la mejora de la experiencia digital de los pacientes como el principal reto a desarrollar en el marco sanitario. De manera especial, IDC pone el foco sobre el perfeccionamiento de dicha experiencia en los hospitales. Un dato curioso si se compara con el 50% de proveedores de salud que aseguran tener como prioridad la inversión destinada a mejorar la experiencia de los pacientes.

Cifras que han llevado a IDC Research España a considerar indispensable organizar y tramitar las distintas infraestructuras y servicios de TI para garantizar una correcta gestión de los datos del paciente.

La adopción de la analítica avanzada llegará en 2019

La importancia de los datos se pone también de manifiesto en el ámbito sanitario. La necesidad de adoptar la analítica avanzada como parte de su día a día ha llegado a más de la mitad de las organizaciones sanitarias que ya emplean la tecnología cloud en un 25% de los casos, social en un 69% y apps de telefonía móvil en un 25%.

Como IDC asegura, dedicar recursos para apoyar el acceso, intercambios y análisis sobre la realidad para usarlo dentro de las organizaciones es uno de los principales retos que afrontan tanto hospitales como proveedores de salud.

El GDPR llega a la salud

El informe de la consultora sitúa el cambiante panorama de la seguridad IT en la salud sobre cuatro puntos fundamentales: el aumento en superficie de ataque y pérdida de perímetro, el control sobre los sistemas legacy, el problema de “Appificación” y asegurar los derechos de los pacientes.

Es sobre la privacidad de los pacientes donde la normativa GDPR ha hecho su aparición para traer consigo nuevos requerimientos y derechos. La responsabilidad activa, la protección desde el diseño y por defecto, la evaluación del impacto, los códigos de conducta, o la notificación de brechas en 72 horas, son solo algunos de estos nuevos derechos.

Autores

Marta Nieto / Think Big