Bajo el formato de central de compra de medicamentos, la entidad estatal española se adjudicó más de 100 millones de unidades de inmunosupresores en la que califica como la transacción más costosa desde que se utiliza este formato.
Cluster Salud. La cuantiosa compra, la más alta desde que se instauró la central de compras de medicamentos en 2012, tiene una duración de dos años e incluyó a solo siete farmacéuticas -con fuerte presencia en el país ibérico- con un total de nueve lotes de fármacos: Pfizer, UCB Pharma, Roche, Abbvie, Janssen, Merck Sharp & Dohme y Bristol Myers-Squibb.
La firma más beneficiada con la compra es la norteamericana Abbvie, la cual entregó al organismo estatal más de 21 milllones de unidades de adalimumab a cambio de aproximadamente US$ 270 millones. En segundo lugar quedó la también estadounidense Pfizer, la cual recibió más de US$ 170 millones por casi 30 millones de etanercept
La compra centralizada -que contó también con la participación de los ministerios de Defensa e Interior y autonomías como Madrid, Aragón, Asturias, entre otras- tiene como objetivo el ahorro de gasto público en medidas sanitarias gracias a la compra masiva de fármacos. Cataluña y Andalucia no son parte del proceso, tal como hace cuatro años.