La deportista nacida en Venezuela igualó a su compatriota Arantxa Sánchez Vicario, que se alzó como la mejor de la especialidad a mediados de los 90.
La tenista española Garbiñe Muguruza será número uno del mundo cuando la WTA actualice su ránking la próxima semana, destronando a Karolina Pliskova, tras la derrota de la checa ante CoCo Vandeweghe en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
La campeona de Wimbledon, de 23 años, cayó ante Petra Kvitova en la cuarta ronda en Flushing Meadows, la mejor actuación de su carrera en Nueva York.
Muguruza, que el año pasado ganó el Abierto de Francia, pondrá fin al reinado de ocho semanas en el circuito, algo que la checa admitió que era una presión extra para su juego.
En seis temporadas como profesional, la española ha conseguido 10 títulos, cinco de ellos en singles, de los cuales dos corresponden a Grand Slams.
De esta manera, la tenista nacida en Caracas (Venezuela) iguala el logro de su compatriota Arantxa Sánchez Vicario, quien llegó al primer puesto del ránking en febrero de 1995, condición que mantuvo por 12 semanas.
Con 29 títulos individuales y 69 en parejas, la catalana fue simultáneamente la mejor doblista del mundo durante sus 17 años de carrera que culminaron en 2002, hazaña que repitieron Martina Navratilova, Martina Hingis, Lindsay Davenport y Kim Clijsters.